El número de fallecidos debido a un incendio en un centro comercial ubicado en Kut, ciudad de la provincia de Wasit en Irak, ha ascendido a más de 60, confirmaron autoridades este jueves, quienes han decretado tres días de duelo nacional por esta ‘tragedia’, que también ha dejado varios desaparecidos.
El Ministerio del Interior iraquí indicó en una nota en Facebook que el ‘horrible incendio’ en el recién inaugurado edificio de cinco pisos ha resultado en al menos 61 muertes, ‘la mayoría de ellos asfixiados hasta la muerte en los baños debido a la enorme cantidad de humo’.
‘Entre ellos hay catorce cuerpos carbonizados e irreconocibles, en un doloroso incidente que sacude la conciencia y el alma’, se ha informado, añadiendo que los equipos de rescate han logrado salvar a más de 45 personas ‘a través de esfuerzos heroicos’.
Se ha iniciado una investigación para ‘determinar las verdaderas causas del incendio e identificar de forma precisa y transparente las áreas de responsabilidad’, enfatizando que las autoridades ‘no dudarán a la hora de hacer rendir cuentas a cualquier parte que haya sido negligente o sea responsable’ de lo ocurrido.
El gobernador de Wasit, Muhamad Yamil al Miahi, ha anunciado tres días de luto ‘por las almas de los que perdieron la vida en el trágico incendio en el centro comercial de Kut’, según un mensaje en Facebook.
‘Garantizamos a las familias de las víctimas inocentes que no seremos indulgentes con los implicados de forma directa o indirecta en este incidente, que no quedará impune’, ha declarado, notificando que los resultados de la investigación serán publicados ‘en 40 horas’ y que ya se han presentado demandas contra el propietario del edificio y el dueño del supermercado.
La Policía de Wasit y los equipos de Protección Civil están ‘totalmente movilizados’ combatiendo el fuego en el centro comercial, con imágenes publicadas del rescate de personas que alcanzaron el tejado para huir de las llamas.
Las autoridades aún no han proporcionado detalles sobre los progresos en el control del incendio, y se teme que el número de víctimas pueda incrementarse. Fuentes de seguridad de la cadena Al Sumaria han estimado en 77 los muertos, aunque este dato aún no ha sido oficialmente confirmado.