Ampliación | Acción contra el Hambre confía en que el plan de Trump revierta la grave crisis en Gaza

Acción contra el Hambre ve en el plan de Trump una posible solución para "revertir" la crisis en Gaza.

Archivo - Población desplazada en la Franja de GazaEuropa Press/Contacto/Omar Ashtawy - Archivo

La organización Acción contra el Hambre tiene la esperanza de que la iniciativa de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, logre «revertir» la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza, que persiste casi dos años después del comienzo de la intervención militar israelí en la zona.

«Podemos revertir esta situación a corto plazo, pero se necesita la entrada masiva de ayuda y que nuestros equipos se puedan desplazar a cualquier parte del territorio gazatí», explicó Jean-Raphaël Poitou, encargado de incidencia en Oriente Próximo de la ONG, en una conferencia de prensa en Madrid.

Poitou describió la situación actual en Gaza como una «catástrofe apocalíptica» y un «infierno sobre la tierra», señalando que el bloqueo a la ayuda humanitaria y los ataques a infraestructuras esenciales podrían constituir un uso del hambre como arma de guerra.

Además, alertó sobre la ausencia de organizaciones humanitarias en Gaza desde hace semanas, en medio de avances del Ejército israelí, que ha instado a la población a desplazarse hacia el sur. «No hay ningún lugar seguro en Gaza. Nuestros compañeros que murieron han muerto en zonas llamadas seguras», comentó, refiriéndose a la pérdida de cuatro trabajadores de la ONG.

FALTA DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS ZONAS AFECTADAS

Por su parte, Vincent Stehli, director de operaciones de la ONG, denunció el acceso restringido a recursos esenciales como la gasolina y las dificultades para realizar entregas debido a la inseguridad. «Tenemos camiones esperando en Jordania desde marzo, sin poder entrar», indicó.

Luis Eguiluz, responsable de seguridad, destacó los riesgos para los equipos humanitarios debido a los «bombardeos continuos», los ataques con drones y tiroteos. «Realizamos entre 30 y 60 movimientos al día para garantizar la seguridad y el acceso a las áreas más necesitadas», afirmó.

La organización también ha puesto el foco en Cisjordania, donde aumentan los ataques de colonos y la destrucción de infraestructuras agrícolas. Poitou recordó un ataque reciente que dejó a un miembro del personal gravemente herido.

Acción contra el Hambre ha hecho un llamamiento al alto el fuego y a la liberación de todos los rehenes y detenidos arbitrariamente en los territorios palestinos ocupados, para facilitar la entrega segura de ayuda en conformidad con el Derecho Internacional.

Personalizar cookies