El gobierno talibán de Afganistán, que tomó el poder en agosto de 2021, ha lanzado una grave acusación este martes contra Pakistán, alegando que sus bombardeos en el este de Afganistán han resultado en la muerte de diez individuos, entre ellos nueve niños, en un acto que consideran una ‘otra violación’ a su soberanía nacional en medio de crecientes tensiones bilaterales.
El viceministro de Información del Emirato Islámico de Afganistán, Zabehulá Muyahid, especificó que los ataques dirigidos a las provincias de Paktika, Jost y Kunar han dejado un saldo de una mujer y diez menores fallecidos, denunciando estos actos como ‘un asalto directo contra la soberanía de Afganistán y una clara violación por parte de las autoridades paquistaníes de las normas y principios internacionales’.
Muyahid, a través de un comunicado en su perfil de X, añadió que ‘estas acciones hostiles por parte de las fuerzas paquistaníes no logran nada y solo demuestran que las operaciones impulsadas por información de Inteligencia errónea aumentan las tensiones y exponen los fracasos del régimen militar de Pakistán’, y aseguró que ‘el Emirato Islámico de Afganistán condena firmemente esta violación y este acto de agresión’, reafirmando el derecho legítimo de Afganistán a defender su espacio aéreo, su territorio y sus ciudadanos.
Por otro lado, el portavoz del Ejército de Pakistán, Ahmed Sharif Chaudhri, ha negado las acusaciones afirmando que ‘el Ejército paquistaní no ha atacado a civiles en Afganistán’, según declaraciones recogidas por la cadena estatal Pakistan TV. Chaudhri también comentó que ‘cuando Pakistán ataca a alguien, lo anuncia’, y enfatizó que Islamabad no hace distinciones entre los talibanes, considerándolos a todos como grupos terroristas.
Además, el ministro de Información paquistaní, Ataulá Tarar, en una declaración transmitida por Geo TV, vinculó un ataque terrorista reciente en Islamabad con liderazgos talibanes en Afganistán, aumentando la tensión entre ambos países. Pakistán ya ha advertido que podría llevar a cabo acciones en territorio afgano en respuesta a ataques previos, y recientes negociaciones de paz entre ambos países no han logrado avances significativos.
