El Ejército de Israel ha sido responsable de la muerte de dos jóvenes palestinos de 15 años este jueves en las proximidades de Hebrón, específicamente cerca del asentamiento de Carmei Tzur. Este incidente ocurre en un contexto de incremento en las acciones militares israelíes en el área.
La Autoridad Palestina, a través de su Autoridad General de Asuntos Civiles, confirmó la identidad de las víctimas como Bilal Bahaa Ali Baaran y Muhamad Mahmud abú Ayash, ambos de 15 años, quienes fueron alcanzados “por balas de la ocupación” cerca de Beit Umar, al norte de Hebrón, “y de la retención de sus cuerpos”, según un mensaje en Facebook.
Por su parte, el Ejército israelí declaró que sus fuerzas “tendieron una emboscada cerca del asentamiento de Carmei Tzur” con el objetivo de “neutralizar a dos terroristas en camino a cometer un ataque”, sin ofrecer más detalles ni las identidades de los fallecidos.
HAMÁS Y YIHAD ISLÁMICA DENUNCIAN EL ATAQUE ISRAELÍ
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado a Israel de cometer un “crimen atroz” al atacar a jóvenes y niños en Cisjordania, mediante un comunicado donde un Gobierno “asesino y terrorista” es señalado de continuar con su agresión hacia el pueblo palestino y sus lugares sagrados.
“Lamentamos profundamente la pérdida de los dos mártires de Hebrón y afirmamos que todos los intentos de la ocupación por aterrorizar al pueblo de Cisjordania mediante asesinatos sistemáticos fracasarán y solo fortalecerán la determinación y la firmeza de nuestro pueblo, reforzando la voluntad de la resistencia”, agregaron desde Hamás.
Yihad Islámica, en tanto, ha calificado el uso de munición real en este incidente como “una ejecución sumaria y un claro crimen de guerra”, parte de las “operaciones terroristas” de las fuerzas israelíes y los colonos.
“Las políticas de la ocupación y los crímenes que esta entidad sigue cometiendo constituyen una escalada de agresión sistemática y peligrosa contra nuestro pueblo, lo que exige intensificar todas las formas de resistencia para confrontar y frenar estas políticas”, concluyó la milicia.
Recientemente, Naciones Unidas reportó que desde el 7 de octubre de 2023, más de un millar de palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de militares o colonos radicales. Este número es el más alto desde la Segunda Intifada, ocurrida hace dos décadas.











