Ampliación | Al menos 25 fallecidos en nuevos ataques de las ADF en Ituri, noreste de RDC

Al menos 25 personas han muerto en nuevos ataques de las ADF en Ituri y Kivu Norte, con aldeas arrasadas, secuestros y edificios religiosos incendiados.

2 minutos

Vista de un campamento para desplazados en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) Europa Press/Contacto/Alain Uaykani

Vista de un campamento para desplazados en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) Europa Press/Contacto/Alain Uaykani

Comenta

Publicado

2 minutos

Al menos 25 civiles han perdido la vida este fin de semana en una serie de ataques atribuidos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), grupo vinculado al yihadismo de Estado Islámico, en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El coordinador de la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH/Irumu), Christophe Munyanderu, ha detallado que 22 personas fueron ejecutadas el domingo en la localidad de Apakolu. Según ha explicado en un comunicado difundido en redes sociales, al menos 15 de las víctimas, todos hombres, fueron asesinadas dentro de sus casas.

Este defensor de Derechos Humanos congoleño ha añadido que "varios" civiles fueron secuestrados durante el asalto, perpetrado apenas un día después de que el mismo grupo armado matara a otras tres personas en las aldeas de Ahombo y Mangwalo, también situadas en Ituri.

Munyanderu ha avisado sobre la "gravedad" de estos hechos y ha reclamado a las autoridades de la RDC que se tomen "en serio" el deterioro de la seguridad en la zona. En particular, ha exigido el despliegue de efectivos militares a lo largo del río Ituri para frenar la violencia.

El activista ha recordado además que "cabe señalar que este ataque rebelde se produce tras la neutralización de dos rebeldes de las ADF y la captura de otros tres por parte de elementos (de las milicias progubernamentales) Wazalendo, el 23 de enero, en Kazaroho, del Movimiento de Resistencia Popular de Congo (MRPC), también en territorio de Irumu".

En un incidente separado, al menos dos soldados murieron este lunes durante otro ataque atribuido a presuntos integrantes de las ADF en la localidad de Musenge, en la provincia de Kivu Norte, en el este del país. El asalto terminó además con el incendio de un centro de salud, parte de una iglesia católica y cerca de 15 viviendas.

El administrador del territorio de Lubero, el coronel Alain Kiwewa, ha explicado que los militares "intervinieron para salvar parte de la iglesia" en llamas, según declaraciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi. "Durante esta intervención, dos militares murieron en el campo de batalla. Por la parte civil no hay muertos. La localidad ha quedado vaciada de población", ha señalado.

Las ADF nacieron en la década de 1990 en Uganda y concentran hoy su actividad en el este de la RDC, donde se les atribuye la muerte de miles de civiles. En 2019 el grupo se fracturó después de que su dirigente jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), la rama regional de la organización yihadista, bajo cuya bandera opera desde entonces.