Un nuevo ataque perpetrado por hombres armados en el noroeste de Nigeria ha causado al menos 50 fallecidos y un número aún indeterminado de personas secuestradas en el estado de Zamfara, una región golpeada de forma recurrente por los llamados “bandidos”, grupos criminales dedicados al secuestro, el robo y la extorsión.
“En un principio contabilizamos 41 cuerpos (pero) las informaciones recibidas después de la oración de la tarde muestran que el balance ha aumentado a más de 50”, ha explicado un portavoz de las autoridades locales, Hamisu Faru, citado por la emisora alemana DW.
El ataque se registró entre la madrugada del jueves y el viernes en la localidad de Dutsin Dan Ajiya. Según fuentes locales citadas por el diario nigeriano ‘Punch’, decenas de agresores llegaron en motocicletas, cortaron los accesos de entrada y salida y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra los residentes.
Un habitante de la zona, que ha pedido mantener el anonimato, ha relatado que los asaltantes iban fuertemente armados. “Bloquearon todas las salidas y empezaron a disparar a toda persona que veían (...). Hay mucha gente de la que no sabemos su paradero”, ha indicado.
El asalto se prolongó hasta bien entrada la madrugada del viernes y, durante esas horas, decenas de mujeres y niños fueron raptados por los atacantes.
Faru ha criticado la tardanza de las fuerzas de seguridad, pese a que fueron avisadas mientras se desarrollaba el ataque y no llegaron a intervenir sobre el terreno. “Nos pusimos en contacto con las autoridades responsables del apoyo aéreo y se envío un avión. Les dimos información en tiempo real. Dijeron que avistaron a los atacantes y que estaban siguiéndolos”, ha apuntado.
“Les seguimos dando información hasta las 3.30 horas, pero el avión no neutralizó a nadie. Los bandidos pudieron entrar y salir”, se ha lamentado.
Tras el asalto, numerosos vecinos abandonaron la zona después de que los agresores destruyeran las reservas de alimentos. “La gente huye. No queda comida. Todo ha ardido. Han secuestrado a más de 30 o 40 mujeres y se las han llevado al bosque”, ha asegurado otro residente.
Esta matanza en Zamfara eleva a más de 80 el número de muertos en ataques registrados desde el miércoles en el noroeste de Nigeria, después de que ese mismo día otro asalto de características similares dejara 33 ganaderos asesinados en el estado de Kebbi.