Ampliación | Al menos dos fallecidos en nuevos ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano

Dos personas han muerto en bombardeos israelíes en el sur de Líbano, pese al alto el fuego, en ataques atribuidos a objetivos de Hezbolá.

2 minutos

Un vehículo bombardeado por las Fuerzas Armadas israelíes en el sur de Líbano (archivo) Europa Press/Contacto/Abdul Kader Al Bay

Un vehículo bombardeado por las Fuerzas Armadas israelíes en el sur de Líbano (archivo) Europa Press/Contacto/Abdul Kader Al Bay

Comenta

Publicado

2 minutos

Al menos dos personas han perdido la vida este domingo en varios bombardeos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas israelíes en el sur de Líbano, pese a que sigue vigente un alto el fuego desde hace más de un año.

Uno de los ataques se ha registrado en Kafer Dunín, donde un almacén y una vivienda han quedado totalmente destruidos y una persona ha muerto, mientras que otras cinco han resultado heridas, de acuerdo con la información difundida por el diario libanés “L'Orient-Le Jour”.

La víctima mortal ha sido identificada como Yauad Basma, natural de Bazuriyé, en la región de Tiro. La explosión ha provocado además daños materiales en inmuebles cercanos, entre ellos una clínica cuyas ventanas y cristales han quedado destrozados.

En un segundo incidente, ocurrido en Barish, ha muerto Mohamad al Huseini, profesor vinculado a la asociación educativa Al Mabarrat, cuando el vehículo en el que viajaba ha sido alcanzado por dos proyectiles israelíes.

El Ejército israelí ha reconocido un ataque contra “terroristas de Hezbolá” en un supuesto “centro de producción de armas” situado en Bir al Sansal. Asimismo, ha informado de otra ofensiva contra “un terrorista” de Hezbolá en Al Bazura y ha comunicado un tercer ataque dirigido contra “infraestructuras militares de Hezbolá”.

Según el comunicado castrense, Al Hussaini era “jefe de la artillería de la organización terrorista Hezbolá en la aldea de Arzon”. “Paralelamente a su actividad en la organización terrorista Hezbolá, el terrorista trabajaba como profesor en una escuela libanesa de la aldea”, ha señalado el Ejército israelí en su nota oficial.

En la misma línea, las autoridades militares israelíes sostienen que Basma era “un miembro de la organización terrorista Hezbolá que operaba en un centro de producción de armas”.

Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos en territorio libanés desde la entrada en vigor del alto el fuego de noviembre de 2024, alegando que se limita a golpear objetivos y actividades de Hezbolá y defendiendo que, por este motivo, no estaría vulnerando el acuerdo. Sin embargo, tanto el Gobierno de Beirut como el propio grupo chií han criticado con dureza estas operaciones, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El pacto de alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y de Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, el Ejército israelí mantiene cinco posiciones en territorio de su país vecino, una presencia que ha sido reiteradamente cuestionada por las autoridades libanesas y por la milicia chií, que reclaman el desmantelamiento completo de ese despliegue.