El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, ha celebrado este viernes la retirada definitiva de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen del expresidente Bashar al Assad. “El tiempo del dolor ha pasado y el tiempo de la construcción ha comenzado”, ha señalado.
Al Shara ha estrenado su perfil en la red social X con un mensaje en vídeo en el que ha subrayado que este viernes se convierte “en el primer día que Siria está libre de sanciones” y ha insistido en que este hecho supone “una gran victoria”.
El dirigente interino sirio ha expresado su reconocimiento al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, así como al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
“Quisiera agradecer también a todos los países árabes, islámicos y europeos que apoyaron al pueblo sirio durante la guerra y lo apoyaron levantando las sanciones en su contra en el último año”, ha manifestado, rindiendo homenaje igualmente a las víctimas de armas químicas, del desplazamiento forzado y a quienes se ahogaron en el mar al intentar escapar del conflicto.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores sirio había difundido un comunicado en el que calificaba la decisión como “un avance importante” que “contribuye a aliviar las cargas del pueblo sirio y abre el camino para “una nueva fase de recuperación y estabilidad”.
“Siria expresa su agradecimiento y reconocimiento a Estados Unidos y su gratitud a países hermanos y amigos que contribuyeron, a través de sus posiciones y esfuerzos diplomáticos, a apoyar los esfuerzos encaminados a poner fin a estas sanciones, basándose en su compromiso con la estabilidad regional y el respeto a la soberanía y la unidad de Siria”, ha añadido la nota oficial.
El Ministerio ha recalcado además que esta medida “constituye un punto de partida” hacia la reconstrucción y el desarrollo del país, al tiempo que ha llamado a todos los sirios, tanto residentes como en la diáspora, a “contribuir a los esfuerzos de recuperación nacional”.
El departamento ha reiterado igualmente su invitación a inversores internacionales y a empresarios sirios para que “participen en la reconstrucción”. “Renueva su compromiso con una acción nacional responsable y con la apertura y la cooperación constructiva con la comunidad internacional”, ha subrayado.
El fin de las sanciones queda recogido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, aprobada por las dos cámaras del Congreso estadounidense, que fija el presupuesto de Defensa para el ejercicio fiscal de 2026 y que, entre sus 3.000 páginas, incorpora la derogación de la Ley César para Siria, base jurídica de una amplia batería de sanciones destinada a aislar al antiguo régimen de Al Assad por la supuesta comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
El regreso del capital extranjero a Siria se considera esencial para la reconstrucción del país. El Banco Mundial calcula que serán necesarios en torno a 200.000 millones de euros como mínimo para recuperar las infraestructuras esenciales tras casi catorce años de guerra.
Al Shara fue designado presidente de transición tras la caída de Al Assad en diciembre de 2024, provocada por una ofensiva de yihadistas y grupos rebeldes liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), entonces encabezado por el actual mandatario, conocido en aquel momento por su alias de guerra, 'Abú Mohamed al Golani'.