Ampliación | Albares apoya la posible exclusión del equipo israelí en La Vuelta para presionar a Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresAlberto Ortega - Europa Press

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha expresado su apoyo a la idea de expulsar al equipo Israel Premier Tech de La Vuelta ciclista para transmitir un mensaje a Israel, similar a la acción tomada contra Rusia, enfatizando que no se debe permitir la normalidad en las competiciones deportivas bajo ciertas circunstancias.

En una conversación con ‘RNE’, Albares aclaró que tal decisión no recae en el Gobierno sino en la Unión Ciclista Internacional (UCI), y recalcó que el Ejecutivo no ha intervenido en la decisión de participación.

‘Lo comprendo y yo sí sería partidario de ello’, mencionó Albares, aludiendo a las protestas propalestinas durante La Vuelta que llevaron a modificar la etapa final en Bilbao y evitar la declaración de un ganador.

Albares destacó la importancia de mostrar a Israel que las relaciones deben cambiar y no pueden continuar como si nada ocurriera.

RECHAZA ROMPER RELACIONES CON ISRAEL

Interrogado sobre las posibles rupturas diplomáticas con Israel o la retirada de la embajadora en Tel Aviv, Albares indicó que el Gobierno está abierto a considerar sanciones, pero que la ruptura de relaciones y la retirada de embajadores son medidas excepcionales. ‘No he retirado al embajador en Moscú ni tampoco he expulsado al embajador ruso de Madrid porque sé que al final, para alcanzar una paz, Rusia tendrá que sentarse a la mesa’, explicó, subrayando el compromiso de España con la solución de dos estados que incluye a Israel.

Además, mencionó que el Gobierno español está aumentando sanciones contra ‘colonos violentos’ y contribuirá con 1,1 millones de euros al Tribunal Penal Internacional (TPI) y tres millones de euros a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Personalizar cookies