La Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ha alertado este miércoles sobre la detección de más de 20 buques no identificados a tres millas náuticas (aproximadamente 5,5 kilómetros). La flotilla ha expresado su preocupación por una posible acción del Ejército de Israel.
“A nuestra velocidad actual, llegaremos a su posición en unos 30 minutos, en el caso de que no se muevan. No tenemos todavía confirmación de su identidad, pero esta situación crea preocupaciones de un posible bloqueo naval”, anunció la flotilla en un comunicado en Instagram.
Poco antes, la flotilla había reportado que varios buques se encontraban a seis millas náuticas, un hecho que “eleva” sus “niveles de alerta” ante una “posible intercepción” militar. Por su parte, Israel defiende su derecho a interceptar dichas embarcaciones basándose en una zona de exclusión frente a Gaza por motivos de seguridad, aunque los activistas subrayan que tales acciones no deberían tener lugar en aguas internacionales ni en zonas que serían de jurisdicción palestina.