El grupo conocido como coalición de los dispuestos, que incluye a varios países aliados de Ucrania dispuestos a asegurar la protección de Kiev tras un potencial acuerdo de paz con Rusia, se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este lunes en la Casa Blanca para presentar un frente unido frente al presidente estadounidense, Donald Trump.
Nuestro objetivo para mañana es simple, ha explicado el presidente francés, Emmanuel Macron, al concluir la reunión virtual de este domingo con los líderes de los países implicados. El primero es recordar que queremos la paz, una paz sólida y duradera, presentar un frente unido y reiterar quién está del lado del derecho Internacional, ha manifestado.
Macron, quien ha tomado la postura de vocero principal en la reunión virtual de este domingo, ha resaltado la importancia de esta unidad como esencial para oponerse a la Rusia de hoy, la cual ha calificado de potencia imperialista y revisionista que ha buscado expandir su territorio y modificar sus fronteras internacionales desde 2008, sin cumplir nunca sus promesas de paz y no agresión.
Por revisionista, quiero decir que reinterpreta los tratados internacionales y las fronteras reconocidas por la comunidad internacional. Avanza y conquista, ha denunciado el presidente francés en referencia a la propuesta de Vladimir Putin, presidente ruso, de negociar la paz a cambio de la entrega del este de Ucrania, en particular las provincias de Donetsk y Lugansk.
Por lo tanto, si hoy somos débiles con Rusia, estaremos plantando las semillas de los conflictos del mañana, que afectarán a los ucranianos. Y no nos equivoquemos, también pueden afectarnos a nosotros a nivel cibernético, de información o en espacios en disputa, desde el marítimo hasta el espacial, ha avisado.
Porque si hoy somos débiles, ha insistido Macron, mañana pagaremos muy caro, créanme, muy caro, el borrado geopolítico de Europa y la inseguridad que va a reinar.
A través del conflicto ucraniano, estamos redefiniendo las reglas de nuestra seguridad colectiva. Debemos ser parte de ello. Y por eso nos dirigimos allí (a Washington) mañana, ha añadido. Quiero una Europa fuerte y poderosa, que sea respetada por ser fuerte y que, por lo tanto, pueda seguir siendo libre. Esto es lo que haremos mañana en Washington. Esto es lo que vamos a llevar con nosotros, ha añadido.
Macron, tras agradecer a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por sus esfuerzos de paz en la cumbre de Alaska de este pasado viernes con Vladimir Putin, ha mostrado una actitud más escéptica que su homólogo norteamericano en cuanto a alcanzar un acuerdo.
¿creo que el presidente Putin quiere la paz? La respuesta es no. Si me preguntan por mi convicción personal, no. ¿creo que el presidente Trump quiere la paz? Sí. No creo que el presidente Putin quiera la paz. Creo que quiere la capitulación de Ucrania. Eso es lo que propone. Así que, ya veremos, ha estimado el mandatario francés.