Internacional

Ampliación | Arabia Saudí y Qatar celebran el fin definitivo de las sanciones económicas de EEUU a Siria

Arabia Saudí, Qatar y Jordania respaldan el fin definitivo de las sanciones de EEUU a Siria y confían en que impulse su reconstrucción y estabilidad.

2 minutos

Ampliación | Arabia Saudí y Qatar celebran el fin definitivo de las sanciones económicas de EEUU a Siria

Ampliación | Arabia Saudí y Qatar celebran el fin definitivo de las sanciones económicas de EEUU a Siria

Comenta

Publicado

2 minutos

Arabia Saudí y Qatar han celebrado este viernes la decisión del Congreso de Estados Unidos de eliminar de forma permanente las sanciones económicas impuestas en su momento al ya derrocado régimen sirio del expresidente Bashar al Assad, un movimiento que supone la reapertura del acceso de Siria a los mercados internacionales.

El Ministerio de Exteriores saudí ha difundido un comunicado en su cuenta de X en el que afirma que “El Reino de Arabia Saudí acoge con satisfacción la decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones impuestas a la República Árabe Siria, en virtud de la Ley César, y subraya que esta medida apoyará la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo en Siria de una manera que satisfaga las aspiraciones del hermano pueblo sirio”.

La retirada de las sanciones queda recogida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, aprobada por las dos cámaras del Congreso estadounidense, que fija el presupuesto de Defensa para el ejercicio fiscal de 2026 y que, entre sus cerca de 3.000 páginas, incluye la derogación de la Ley César para Siria, base jurídica de la batería de sanciones con la que Washington buscaba aislar al antiguo régimen de Al Assad por la supuesta comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

La vuelta del capital extranjero a Siria se considera esencial para la reconstrucción del país. El Banco Mundial calcula que se necesitan al menos 200.000 millones de euros para recuperar las infraestructuras básicas destruidas tras casi catorce años de conflicto, antes de la huida de Al Assad en diciembre de 2024 ante una ofensiva conjunta de yihadistas y grupos rebeldes.

Qatar, por su parte, ha valorado igualmente la medida como un “paso importante para apoyar la estabilidad y la prosperidad en Siria” y ha expresado su confianza en que contribuya “a abrir nuevos horizontes para la cooperación y las alianzas con diversos países, allane el camino para el retorno de las inversiones y facilite el flujo de ayuda internacional”.

“Estos avances contribuirán a acelerar la recuperación económica y a devolver a Siria el lugar que le corresponde en el panorama económico mundial”, ha añadido el Gobierno catarí.

Jordania también ha reaccionado en términos muy similares al levantamiento de las sanciones. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Fuad al Majali, ha aprovechado para expresar de forma directa su gratitud “al presidente estadounidense, Donald Trump, y su decisión de levantar las sanciones”.

En una nota difundida por la agencia oficial Petra, Al Majali ha reiterado que Jordania “apoyará la reconstrucción de Siria sobre bases que garanticen su unidad, soberanía, seguridad y estabilidad, salvaguarden la integridad de su territorio y sus ciudadanos, y preserven los derechos de todos los sirios”.