Ampliación | Araqchi llega a Omán para dialogar con EEUU: “Participamos de buena fe y firmes en nuestros derechos”

Araqchi llega a Omán para reanudar contactos nucleares con EEUU, con desconfianza por los ataques de 2025 pero defendiendo negociar “de buena fe”.

2 minutos

El ministro de Exteriores iraní junto a su homólogo omaní, Badr Albusaidi PORTAVOZ DE EXTERIORES DE IRÁN EN TELEGRAM

El ministro de Exteriores iraní junto a su homólogo omaní, Badr Albusaidi PORTAVOZ DE EXTERIORES DE IRÁN EN TELEGRAM

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha afirmado este viernes que acudirá “de buena fe” pero con “los ojos bien abiertos” a las conversaciones que arrancan esta mañana en Mascate, capital de Omán, sobre el programa nuclear de Irán con una delegación de Estados Unidos.

“Irán se adentra en la diplomacia con los ojos bien abiertos y un recuerdo imborrable del año pasado. Participamos de buena fe y nos mantenemos firmes en nuestros derechos”, ha escrito en su cuenta de X, en una clara referencia a la campaña de ataques lanzada en junio del año pasado por Israel, a la que se sumó después Estados Unidos, contra el país centroasiático.

En este breve mensaje, el jefe de la diplomacia iraní ha subrayado que “los compromisos deben cumplirse” y ha reiterado que “la igualdad, el respeto mutuo y el interés mutuo no son retórica, sino una necesidad y los pilares de un acuerdo duradero”.

Estas declaraciones se conocen pocas horas después de su llegada a Mascate, donde ha sido recibido por el ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi, y justo antes del arranque de las conversaciones indirectas con una delegación estadounidense encabezada por el enviado especial Steve Witkoff y el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la reunión con Al Busaidi, Araqchi ha “intercambiado opiniones” con su homólogo sobre “cómo hacer avanzar las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”, de acuerdo con un comunicado difundido posteriormente por el Ministerio de Exteriores iraní.

Al mismo tiempo, el ministro ha defendido la necesidad de “usar la diplomacia para garantizar los intereses nacionales de Irán” y ha recalcado que Teherán “está totalmente preparado para defender la soberanía y la seguridad nacional del país frente a cualquier exceso y temeridad”.

Araqchi ha agradecido a Omán su “hospitalidad” al acoger esta nueva ronda de contactos y ha reiterado ante Al Busaidi “las opiniones y propuestas de la República Islámica de Irán sobre los temas de negociación, las demandas y consideraciones de Irán” en el contexto de las conversaciones que se abrirán en las próximas horas con Estados Unidos.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó el martes avanzar en el diálogo con Washington, siempre que las conversaciones se desarrollaran en “un contexto propicio” y “libre de amenazas y expectativas irrazonables”, en alusión al rechazo de Teherán a incluir cuestiones ajenas a su programa nuclear, como su arsenal balístico o sus políticas internas. Más tarde, ambas partes confirmaron que el encuentro se celebraría este viernes en Omán.

Trump, que inicialmente había amenazado con una acción militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus advertencias en el programa nuclear iraní, que Teherán insiste en que tiene únicamente fines civiles y que resultó gravemente dañado por los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, en los que murieron más de 1.100 personas en el país asiático.

Desde entonces, Irán ha mostrado una profunda desconfianza a retomar el diálogo con Estados Unidos debido a esa ofensiva, perpetrada en pleno proceso diplomático entre ambos países para intentar cerrar un nuevo pacto nuclear, después de que el firmado en 2015 quedara vacío de contenido tras la retirada unilateral de Washington en 2018 por decisión del propio Trump.