Ampliación | Arrestado el periodista Don Lemon durante su cobertura de unas protestas contra el ICE en Minnesota

El arresto de Don Lemon durante la cobertura de unas protestas contra el ICE en Minnesota desata un intenso debate sobre libertad de prensa en EE.UU.

3 minutos

Don Lemon, periodista estadounidense. Europa Press/Contacto/Saquan Stimpson

Don Lemon, periodista estadounidense. Europa Press/Contacto/Saquan Stimpson

Comenta

Publicado

3 minutos

Las autoridades de Estados Unidos han arrestado este viernes al conocido presentador Don Lemon, que el pasado 18 de enero estaba informando sobre unas protestas en los alrededores y dentro de una iglesia de Saint Paul, en Minnesota, donde un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ejerce como pastor.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha explicado que la detención tuvo lugar este viernes “temprano”. Junto a Lemon han sido arrestadas otras tres personas, entre ellas la también periodista Georgia Fort, todas ellas “en relación con el ataque coordinado a la Iglesia Cities en St. Paul, Minnesota”.

Más adelante, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha precisado que Lemon se enfrenta a acusaciones de “delitos federales contra los derechos civiles”, en concreto por conspiración y por interferir en los derechos de otra persona amparados por la Primera Enmienda, según ha recogido la cadena NBC News.

El letrado de Lemon, Abbe Lowell, ha detallado que el comunicador fue arrestado en Los Angeles, donde se encontraba para cubrir la ceremonia de los premios Grammy. “Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y este intento de distraer la atención de las muchas crisis que enfrenta esta Administración no se tolerarán”, ha señalado.

Lowell ha criticado al Gobierno de Donald Trump por, en lugar de investigar a los agentes de ICE que “asesinaron a dos manifestantes pacíficos en Minnesota”, estar “dedicando tiempo, atención y recursos” a detener a Lemon.

“La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas cuya función es sacar a la luz la verdad y exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder”, ha insistido el abogado en un comunicado.

Lemon y Fort retransmitían en directo cómo decenas de manifestantes contrarios a las políticas migratorias de la Administración Trump irrumpían en el templo, interrumpiendo el oficio religioso y generando momentos de gran tensión.

La cadena CNN, para la que el periodista trabajó durante 17 años hasta su despido tras unos comentarios sobre la candidata republicana Nikki Haley calificados de sexistas, ha reaccionado advirtiendo de que el arresto de Lemon “plantea preguntas profundamente preocupantes sobre la libertad de prensa”.

“La Primera Enmienda en Estados Unidos protege a los periodistas que dan testimonio de noticias y acontecimientos a medida que ocurren, garantizando que puedan informar libremente en interés público”, ha remarcado la cadena, recordando que el Departamento de Justicia ya trató sin éxito en dos ocasiones anteriores de detener a Lemon y a otros informadores por su trabajo en las protestas de Minnesota.

Reacciones del Partido Demócrata

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha denunciado que “una vez más” la Administración Trump “se comporta igual que los estados policiales y los regímenes autoritarios de la historia”.

En términos similares se ha pronunciado el jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien ha recalcado que Lemon “es un periodista consumado que estaba haciendo su trabajo”. “No hay legitimidad ni fundamentos para el arresto de Don Lemon ni para la detención de los demás periodistas”, ha añadido.

Jeffries ha subrayado que “los derechos de la prensa libre e imparcial son fundamentales para la democracia estadounidense”. “El ICE, como ya hemos visto, está fuera de control, y el pueblo estadounidense lo sabe”, ha manifestado ante los medios.

Burla desde la Casa Blanca y críticas en Minnesota

En sus cuentas oficiales en redes sociales, la Casa Blanca ha difundido una imagen de Lemon acompañada del mensaje, “cuando la vida te da limones”, un juego de palabras con su apellido, junto al emoticono de unas cadenas.

En contraste, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, ha considerado que la detención de Lemon y Fort “son profundamente preocupantes” y contrarias a las garantías recogidas en la Constitución estadounidense.

“En Minnesota no tratamos a los periodistas como criminales por hacer su trabajo. Nadie debería ser arrestado simplemente por sostener una cámara, hacer preguntas difíciles o decirle al público lo que tenemos derecho a saber”, ha declarado Ellison en un comunicado difundido en sus redes sociales.