Ampliación | Ascienden a catorce los fallecidos por el derrumbe de un edificio en Trípoli, en el norte de Líbano

El derrumbe de un edificio en Trípoli eleva a catorce los muertos y reaviva las protestas por el deterioro y abandono de viviendas en la ciudad.

2 minutos

Trabajos de búsqueda y rescate tras el derrumbe de un edificio en Trípoli, en el norte de Líbano (archivo) Europa Press/Contacto/Abdul Kader Al Bay

Publicado

2 minutos

El número de fallecidos por el derrumbe el domingo de un edificio residencial en la ciudad libanesa de Trípoli, en el norte del país, ha subido a catorce, según confirmó este lunes la Defensa Civil, que ha dado por concluidas las operaciones de búsqueda y rescate en la zona afectada.

El director de la Defensa Civil, Imad Jreich, ha indicado que los equipos de emergencias han localizado ya los últimos cuerpos entre los escombros del inmueble colapsado y ha elevado a ocho el total de supervivientes, todos ellos trasladados a distintos hospitales y en estados de salud dispares, tal y como ha recogido el diario “L'Orient le Jour”.

Al mismo tiempo, este lunes se ha sabido que el alcalde de Trípoli, Abdel Hamid Karimé, presentó el domingo su renuncia al ministro del Interior, Ahmad Hajjar, al considerar que la ciudad se encuentra en situación de “desastre” y que el Ayuntamiento carece de recursos para afrontar el peligro que representa el gran número de edificios agrietados, que superan el centenar según el último censo disponible, correspondiente a 2024.

El derrumbe se ha producido pocos días después de que fueran desalojados los residentes de un inmueble cercano de cuatro plantas en el barrio de Dahr al Magher, tras escucharse crujidos procedentes de los cimientos de la planta baja. Ese edificio evacuado se sitúa frente a otro bloque que se vino abajo el 7 de enero.

A finales de enero también fueron desalojados otros dos edificios del mismo barrio y se revisó la estructura de otro más, mientras que en el colindante barrio de Kobbé se han desplomado varios inmuebles adicionales desde el inicio del invierno, en su mayoría por el abandono prolongado y la ausencia de mantenimiento. En enero perdieron la vida un padre y su hija en un derrumbe similar.

La situación ha llevado al alcalde de Trípoli, Abdelhamid Karimé, a presentar su dimisión al ministro del Interior, Ahmad Hajjar, al considerar que la localidad está “siniestrada” y que no cuenta con los medios necesarios para hacer frente a los riesgos.

Estos últimos colapsos han desatado el malestar entre los habitantes de la ciudad, que denuncian la negligencia de las autoridades a la hora de encarar el problema estructural de los edificios en mal estado. En las últimas horas se han organizado manifestaciones y sentadas para reclamar actuaciones urgentes y expresar su apoyo a las víctimas y sus familias.