Yuri Ushakov, destacado asesor del presidente ruso Vladimir Putin, ha mencionado este miércoles que no existe una ‘conspiración’ entre Moscú, Pekín y Pyongyang contra Estados Unidos, interpretando que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba ‘ironizando’ al sugerir que los líderes de estos países estaban coordinando acciones contra EE.UU. en una reunión en Pekín.
‘De nuevo, no sin ironía, dijo que los tres supuestamente preparan una conspiración contra Estados Unidos’, declaró Ushakov, quien enfatizó que ‘nadie está participando en un complot (contra Estados Unidos), nadie está tramando nada, no hay una conspiración’. ‘Nadie tiene esto en mente. Ninguno de estos tres líderes lo tiene en mente’, añadió en una entrevista con la cadena rusa VGTRK, destacando la importancia del rol de EE.UU. y la Administración Trump en la escena internacional actual.
Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, manifestó su ‘deseo’ de que las declaraciones de Trump fueran en un tono simbólico y no literal, ya que ‘nadie está planificando conspiración alguna’, y afirmó que las relaciones entre Moscú y otros países buscan el beneficio mutuo y no actuar en contra de terceros países.
‘Por ello, nadie desarrolla conspiración alguna, ya que nadie tiene el deseo o tiempo para ello’, señaló Peskov en su rueda de prensa diaria, según recoge la agencia Interfax. ‘Existe el deseo por parte de todos para aprovechar el tiempo y las oportunidades para generar beneficios para los pueblos de los respectivos países’, reiteró.
Ushakov y Peskov respondían así al mensaje de Trump en Truth Social, donde solicitó al presidente chino, Xi Jinping, que transmita su ‘caluroso saludo’ a Putin y al líder norcoreano, Kim Jong Un, mientras ‘conspiran contra Estados Unidos’ durante su estancia en Pekín para el desfile del 80º aniversario del fin de la segunda guerra sino-japonesa y de la Segunda Guerra Mundial.
‘La gran pregunta que ha de ser respondida es si Xi mencionará o no el masivo apoyo y sangre que Estados Unidos dio a China para ayudarla a lograr su libertad frente a un invasor extranjero muy poco amistoso. Muchos estadounidenses murieron en la lucha de China por la victoria y la gloria. Espero que sean honrados y recordados adecuadamente por su valentía y sacrificio’, expresó Trump, deseando a Xi y ‘el maravilloso pueblo chino’ un ‘día de celebración grande y duradero’.