Ampliación | Ataque aéreo en Gaza deja 15 palestinos fallecidos mientras esperaban asistencia

Palestinos inspeccionan los restos de una vivienda destruida por un bombardeo del Ejército de Israel contra el centro de la Franja de Gaza (archivo)Europa Press/Contacto/Ahmed Ibrahim

Un ataque aéreo llevado a cabo por el Ejército de Israel ha resultado en la muerte de al menos 15 palestinos el pasado jueves. El bombardeo impactó a un grupo que se congregaba para recibir ayuda en Deir al Balá, ubicado en el corazón de la Franja de Gaza, en el contexto de una ofensiva luego de los ataques del 7 de octubre de 2023.

Desde la oficina de prensa gazatí, bajo la administración de Hamás, se ha emitido una denuncia a través de un comunicado en Telegram, describiendo el incidente como una «brutal masacre» en un «punto médico» y señalando que entre los fallecidos se encuentran diez niños y tres mujeres, describiéndolo como «un crimen que se suma al historial de un genocidio activo desde hace más de 21 meses».

El comunicado también destacó que el centro médico proporcionaba «suplementos nutricionales y tratamiento a niños y mujeres enfermos», y afirmaba que el ataque «demuestra los asesinatos deliberados de niños, mujeres y civiles por parte de la ocupación y sus ataques indiscriminados contra centros de población». Además, se mencionó la escasez crítica de bienes y alimentos en Gaza, exacerbada por el bloqueo casi total a la ayuda por parte de las fuerzas israelíes.

«Este ataque directo contra un punto médico supone una violación flagrante de todas las leyes internacionales y humanitarias y confirma que la ocupación continúa cometiendo crímenes contra civiles indefensos, sin ser disuadida contra ello», agregó el comunicado. Se hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que «rompa su vergonzoso silencio, condene estos crímenes y lleve a los líderes de la ocupación criminal ante los tribunales internacionales», junto con pedir «el fin del cerco y la entrada de ayuda y combustible» a Gaza. «Gaza está muriendo cada día ante la mirada del mundo y se están cometiendo masacres diarias contra su pueblo sin que haya rendición de cuentas», concluyó.

Por su parte, el Ejército de Israel indicó que el objetivo era un supuesto miembro de Hamás implicado en los ataques del 7 de octubre de 2023, aunque reconoció estar «consciente de las afirmaciones sobre víctimas en la zona». «Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lamentan cualquier daño causado a personas no implicadas y actúa en lo posible para minimizar los daños contra ellas», señaló en un comunicado publicado por ‘The Times of Israel’, y mencionó que el incidente está bajo investigación.

La ofensiva en Gaza, iniciada como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado un saldo de cerca de 57.700 palestinos fallecidos, según reportes de las autoridades del enclave, controladas por Hamás, aunque se teme que el número real pueda ser mayor.

Personalizar cookies