Ampliación | Ataque a convoy de ayuda de la ONU en Jersón podría considerarse crimen de guerra

Un convoy de la ONU en Jersón fue atacado con drones y artillería, incidente que podría calificarse como crimen de guerra.

Un tejado destruido en un hospital de la región de Sumi por un ataque rusoFrancisco Richart / Zuma Press / ContactoPhoto

Este martes, un convoy de ayuda de la ONU fue blanco de un ataque con drones y artillería en Jersón, Ucrania, confirmaron fuentes locales y la propia organización, alertando que estos actos podrían ser tratados como crímenes de guerra.

El ataque se centró en la zona de Bilozerka, sin dejar víctimas, aunque causó importantes daños en dos de los cuatro vehículos del convoy. Oleksandr Prokudin, gobernador de Jersón, compartió imágenes de un camión del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en llamas en sus redes sociales.

Prokudin destacó que los vehículos transportaban “varias toneladas” de ayuda humanitaria y calificó a las fuerzas rusas de “terroristas”, insistiendo en que el ataque fue “deliberado”.

Matthias Schmale, coordinador humanitario de la ONU para Ucrania, condenó el incidente y enfatizó que los vehículos estaban “claramente marcados” como pertenecientes a la ONU. A bordo iban empleados de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estos ataques son completamente inaceptables. Los trabajadores humanitarios están protegidos por el Derecho Internacional y nunca deberían ser atacados”, enfatizó Schmale, destacando la intención de llevar asistencia a comunidades gravemente afectadas por el conflicto.

Personalizar cookies