Ampliación | Ataque con explosivos en base militar colombiana deja un soldado fallecido y seis heridos

Un ataque con explosivos atribuido al ELN en una base militar en Arauca, Colombia, ha dejado un muerto y seis heridos.

Archivo - Efectivo de las fuerzas de seguridad de ColombiaEuropa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

Un ataque con explosivos contra una instalación militar en el Departamento de Arauca, Colombia, en la frontera con Venezuela, ha causado la muerte de un soldado del Ejército de Colombia y heridas a otros seis, según han confirmado fuentes oficiales. Este acto violento, perpetrado el domingo, ha sido atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde su cuenta oficial en la red social X, el organismo militar informó que el Batallón de Infantería Mecanizado nº 59, situado en Puerto Jordán, Arauquita, fue blanco de morteros lanzados por ‘narcoterroristas del ELN’. En el comunicado, se confirmó el fallecimiento del soldado José Henry Ceballos Moreno, quien murió debido a la gravedad de sus heridas, mientras que otros seis militares heridos están siendo tratados en un hospital especializado en Yopal, corrigiendo así la cifra inicial de ocho afectados reportada anteriormente en medios locales.

El Ejército expresó su «rechazo categórico a este acto criminal», subrayando el peligro que representa para la población civil y reafirmó su «compromiso con la seguridad y el bienestar» de los ciudadanos, asegurando la continuidad de sus operaciones militares. Asimismo, el comunicado incluye un mensaje de condolencia para la familia y amigos del soldado Ceballos, y reitera el apoyo a los heridos y sus familias, prometiendo justicia ante estos actos terroristas.

La Gobernación de Arauca también condenó el ataque, ofreciendo su apoyo a la Octava División del Ejército y haciendo un llamado a la unidad y rechazo de la violencia, en busca de un futuro de respeto y convivencia pacífica. Este no es el primer ataque del ELN a esta base, pues en septiembre del año pasado ya se produjo otro ataque que resultó en tres soldados muertos y varios heridos.

Personalizar cookies