La cifra de víctimas mortales por el ataque masivo llevado a cabo por las fuerzas rusas en Kiev ha aumentado a catorce, confirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Tres de las víctimas eran niños, y el presidente ha calificado el ataque de ‘un asesinato horrible y deliberado de civiles’.
Volodimir Zelenski, a través de su cuenta en la red social X, ha comentado que ‘Los rusos no optan por poner fin a la guerra, sino por nuevos ataques. Durante la noche, en Kiev, decenas de edificios resultaron dañados: viviendas, oficinas y empresas civiles. Entre ellos, el edificio donde se encuentra la Delegación de la Unión Europea en Ucrania’, enfatizando la necesidad de una respuesta mundial firme.
El presidente ucraniano ha insistido en que ‘Rusia debe poner fin a esta guerra, que inició y que continúa’. Ha hecho un llamado a imponer ‘nuevas sanciones duras’, ya que ‘solo esto puede funcionar. Los rusos solo entienden de fuerza y la presión. Por cada ataque, Moscú debe sufrir las consecuencias’.
Zelenski también indicó que el reciente ataque ruso es ‘una clara respuesta (de Moscú) a todos aquellos en el mundo que, desde hace semanas y meses, han pedido un alto el fuego y verdadera diplomacia’. Ha expresado su decepción por la falta de acción de ciertos países y espera especialmente ‘una reacción’ de China y el gobierno de Hungría.
Además, ha destacado la urgencia de la situación y la necesidad de que la comunidad internacional se posicione firmemente contra Rusia: ‘La muerte de niños debería provocar sin duda una emoción mayor que cualquier otra cosa. Estamos esperando la reacción de todos aquellos en el mundo que pidieron la paz, pero que ahora suelen guardar silencio en lugar de adoptar posiciones de principio’.
El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que el ataque se realizó con ‘armas de largo alcance y alta precisión’, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal y drones, enfocados en ‘empresas del complejo militar-industrial y bases aéreas en Ucrania’, asegurando que ‘Todos los objetivos designados han sido golpeados’. Sin embargo, no se han pronunciado sobre las víctimas civiles. También han informado que lograron hundir el buque de reconocimiento ucraniano ‘Simferopol’ en el Danubio.