Ampliación | Australia clasifica a la Guardia Revolucionaria de Irán como entidad patrocinadora del terrorismo

Australia incluye a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de patrocinadores del terrorismo tras ataques en su territorio.

1 minuto

fotonoticia_20251127164751_1920

Publicado

1 minuto

El Gobierno australiano, basándose en las recomendaciones de sus servicios de Inteligencia, ha incluido a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de “patrocinadores estatales del terrorismo” debido a su implicación en planificar ataques contra la comunidad judía en Australia. La ministra de Exteriores, Penny Wong, destacó que los actos de Irán son inéditos y peligrosos, perpetrados por un agente externo en territorio australiano y afirmó: “Es por eso que hemos incluido a la Guardia Revolucionaria en esta lista, porque no tiene cabida en Australia”, según se recoge en un comunicado oficial.

La ministra Wong también resaltó la firme posición del ejecutivo de Anthony Albanese frente a Irán, comparada con la de administraciones anteriores, y su compromiso continuo con la seguridad nacional. Cabe recordar que en agosto, Australia atribuyó a Irán la responsabilidad de dos ataques incendiarios en Sídney y Melbourne en 2024, lo que llevó a la expulsión del embajador iraní, un hecho sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

MEDIDA “INSULTANTE”

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó la medida australiana, tachándola de “injustificada” y “insultante”, y acusó a Australia de violar normas internacionales de soberanía. La declaración iraní también criticó a políticos australianos por alinearse con lo que consideran políticas engañosas de Israel y describió la acción de Canberra como una complicidad con criminales buscados por el Tribunal Penal Internacional por el genocidio en Gaza. Además, Teherán elogió a la Guardia Revolucionaria por defender la soberanía iraní y luchar contra el terrorismo, incluido el Estado Islámico, al tiempo que prometió tomar medidas para proteger la reputación de sus fuerzas armadas.