El mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha otorgado el indulto a un total de 123 presos políticos, entre los que figura el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, después de que Estados Unidos retirara sus sanciones a la exportación bielorrusa de mineral de potasa.
Bialiatski, fundador de la ONG Centro de derechos humanos Viasna, dedicada al seguimiento de la situación de los DDHH en Bielorrusia, ha sido excarcelado según ha confirmado la propia organización en su página web. Junto a él han salido también de prisión el exvicepresidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Valiantsin Stefanovich, y el abogado Uladzimir Labkovich.
En 2023, el Tribunal de Leninski, en Minsk, sentenció al Nobel de la Paz bielorruso a diez años de cárcel por delitos de contrabando y pertenencia a un grupo organizado.
“De conformidad con los acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a petición suya, en relación con el levantamiento de las sanciones ilegales contra la industria de potasa de Bielorrusia impuestas por la administración del expresidente estadounidense [Joe] Biden (…) el jefe de Estado ha decidido indultar a 123 ciudadanos de varios países condenados bajo las leyes de la República de Bielorrusia por diversos delitos, incluidos espionaje, terrorismo y actividades extremistas”, ha anunciado la Presidencia bielorrusa.
El encargado de comunicar el levantamiento de las sanciones fue el emisario de Trump en Bielorrusia, John Coale, en un gesto hacia el principal socio del presidente ruso, Vladimir Putin, que permite reactivar una de las mayores fuentes de ingresos del país.
“Me parece un buen paso. Vamos a levantarlas ahora mismo”, ha aseverado Coale tras reunirse con Lukashenko, para después precisar que, si las conversaciones para la puesta en libertad de presos políticos en Bielorrusia avanzan de forma positiva, como refleja la última tanda de excarcelaciones de este sábado, Trump continuará eliminando otras sanciones.
“A medida que las relaciones entre ambos países se normalicen, se levantarán cada vez más sanciones”, ha añadido Coale a este respecto.
Sumando las medidas de gracia adoptadas por Lukashenko a finales de noviembre, el cómputo total de personas indultadas se sitúa ahora en 156. Entre los beneficiados se incluyen ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Lituania, Ucrania, Letonia, Australia y Japón.










