El Ministerio del Interior de Camboya ha comunicado este sábado la clausura de todos los pasos fronterizos con Tailandia, después de denunciar nuevos ataques con artillería por parte del país vecino, pese a que la mediación de Malasia ha puesto sobre la mesa una propuesta de alto el fuego a partir de las 22.00, hora local (las 16.00 en España peninsular y Baleares).
El anuncio ha sido efectuado por un portavoz del Ministerio durante su comparecencia informativa diaria, difundida a través de la página de Facebook del departamento. La orden afecta a “todos los puntos de entrada y salida del país” y se aplica con “carácter inmediato”.
Horas antes, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, había dado a conocer en su página de Facebook la iniciativa de alto el fuego, tras mantener conversaciones telefónicas por separado con el jefe del Gobierno tailandés, Anutin Charnvirakul, y con el primer ministro camboyano, Hun Manet.
“Durante estas conversaciones, transmití la profunda preocupación de Malasia por la situación e insté a ambas partes a ejercer la máxima moderación, cesar todas las hostilidades y abstenerse de cualquier acción militar, incluido el uso de la fuerza o el avance de unidades armadas, a partir del 13 de diciembre de 2025 a las 22.00”, ha indicado Ibrahim.
El dirigente malasio ha reclamado además el despliegue del Equipo de Observadores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, bajo el mando del jefe del Ejército de Malasia, el general Nizam bin Jaffar, “para supervisar la evolución de la situación sobre el terreno”, junto con una evaluación por satélite proporcionada por el Ejército de EEUU.
A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, el Ministerio de Defensa de Camboya sostiene que Tailandia continúa llevando a cabo operaciones militares en su territorio. En su último parte, el Ministerio informa de bombardeos al norte de Meanchey, que afectan a los templos de Ta Moan, Ta Krabey, Khnar y Thmar Daun, así como a las inmediaciones del templo de Preah Vihear, en torno a las 17.00, hora local (las 10.00 en España peninsular y Baleares).











