Los institutos líderes en Alemania en el ámbito de las previsiones económicas han ajustado positivamente sus estimaciones de crecimiento para el año 2025, elevándolas de un 0,1% a un 0,2%, mientras que han conservado la expectativa del 1,3% para 2026.
“La economía alemana está saliendo del bache y es probable que recupere algo de impulso en los próximos dos años. […] Es probable que una política fiscal expansiva acelere notablemente el crecimiento hasta el 1,3% y el 1,4%, respectivamente”, han resumido los cinco institutos (IFO de Múnich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen).
Se prevé que las iniciativas del Gobierno de Friedrich Merz para incrementar la inversión en infraestructuras y Defensa fomenten un crecimiento sostenido a largo plazo. Sin embargo, actualmente, Alemania enfrenta “dificultades” y se mantiene en “terreno inestable” debido a la guerra comercial iniciada por Donald Trump.
Los analistas pronostican un robusto crecimiento en el sector servicios, especialmente en el ámbito público, en los próximos años, aunque el rendimiento industrial será “modesto”. La asociación ha señalado una demanda decreciente de productos manufacturados alemanes debido a la pérdida de competitividad y los aranceles.
“Como resultado, el fuerte crecimiento de las exportaciones no será un motor de la próxima recuperación. Con el apoyo de una política fiscal expansionista, la recuperación se concentrará en la economía nacional”, ha elaborado el documento.
Además, las proyecciones indican que la inflación promediará un 2,1% en 2025 y un 2% el próximo año, para luego ascender al 2,3% en 2027. El desempleo, por su parte, finalizará este año en el 6,3%, disminuyendo al 6,1% en 2026 y al 5,6% en 2027.