Ampliación | El CICR entrega los restos de rehenes a Israel y cuerpos de palestinos a Gaza como parte de un acuerdo

El CICR ha entregado los restos de cuatro rehenes a Israel y 45 palestinos a Gaza cumpliendo con un reciente acuerdo.

Vehículos de la Cruz Roja en GazaEuropa Press/Contacto/Omar Ashtawy

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha procedido este martes a entregar los restos de cuatro rehenes a las autoridades de Israel y los cuerpos de 45 palestinos a Gaza, siguiendo lo estipulado en el pacto reciente que incluye un cese al fuego en la región y la liberación de los secuestrados desde el 7 de octubre de 2023.

Desde el CICR se ha enfatizado que las devoluciones se han realizado conforme a los términos del alto el fuego y se ha reforzado la importancia de que «es fundamental que las partes y los mediadores garanticen su fiel cumplimiento». También han reafirmado «su compromiso de cumplir su función de intermediario neutral para que las familias puedan cerrar el capítulo».

Julien Lerisson, líder de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados, manifestó: «Sabemos que las familias no renunciarán a sus seres queridos, y nosotros tampoco lo haremos. Estamos dispuestos a cumplir nuestra función durante el tiempo que sea necesario y según lo acordado por las partes». Lerisson agregó que las responsabilidades de buscar y evacuar los restos humanos recaen sobre las partes y que deben cooperar para facilitar la restitución a los familiares. «El CICR solo puede desempeñar sus funciones como intermediario neutral mediante la cooperación de todos los actores y en el marco del acuerdo vigente», concluyó.

Poco antes, el Ejército de Israel confirmó la recepción de los cuerpos de cuatro rehenes por parte de milicias palestinas, remarcando que «Hamás debe respetar el acuerdo y hacer los esfuerzos necesarios para devolver a los secuestrados». Además, se ha pedido a los medios «sensibilidad» y «esperar» a que las familias reciban toda la información sobre las identidades de los fallecidos.

Finalmente, a pesar de que Hamás no ha emitido declaraciones, el periódico ‘Filastín’ informó que las Brigadas Al Qassam han entregado en la ciudad de Gaza los cuerpos de los prisioneros israelíes a la Cruz Roja. El acuerdo firmado entre Israel y Hamás estipulaba la entrega de 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras el cese al fuego, término que expiró el pasado lunes al mediodía.

Personalizar cookies