Hamás y Yihad Islámica han procedido a la entrega del cuerpo de un ciudadano israelí al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) este martes. El individuo, secuestrado en los ataques del 7 de octubre de 2023, fue ubicado por Yihad Islámica el lunes en la Franja de Gaza.
Las autoridades militares de Israel confirmaron que el CICR ha recibido el ataúd con los restos, que ya ha sido trasladado a un punto de encuentro con las fuerzas israelíes en Gaza, preparándose para su posterior identificación en Israel.
Según el diario ‘Filastin’, el equipo del CICR en Deir al Balá, centro de la Franja, fue el encargado de recibir los restos después de que Hamás anunciase su entrega a las 16.00 horas (hora local).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado que “recibieron, a través de la Cruz Roja, el ataúd de un rehén caído, que ha sido entregado a las fuerzas del Ejército y la Agencia de Seguridad de Israel dentro de la Franja de Gaza”.
“Desde allí será trasladado a Israel, donde recibirá una ceremonia militar con la participación del rabino de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, añadió Netanyahu, destacando que el cuerpo será llevado al Centro Nacional de Medicina Forense para su identificación. Además, enfatizó que “las familias de los rehenes caídos han sido informadas y nuestros corazones están con ellas en estos momentos difíciles” y reiteró el compromiso de Israel para recuperar a todos los rehenes.
Netanyahu también hizo referencia a una “violación” del acuerdo de octubre debido a los “retrasos” en la entrega de los restos, exigiendo el retorno inmediato de los demás rehenes fallecidos aún retenidos en Gaza. Por otro lado, las Brigadas Al Quds de Yihad Islámica confirmaron el hallazgo del cuerpo el lunes, casi dos semanas después de que las milicias palestinas entregaran al CICR el último cuerpo de un rehén, en cumplimiento con la primera fase del acuerdo propuesto por Estados Unidos que incluyó un alto el fuego y la liberación de rehenes vivos y fallecidos.
Adicionalmente, Israel ha liberado aproximadamente a 2.000 palestinos de sus prisiones y entregado más de 300 cuerpos de palestinos desde los ataques y la ofensiva en Gaza.











