Ampliación | Más de cien arrestos en manifestaciones contra la prohibición de Palestine Action en Reino Unido

Imagen de una protesta contra la ilegalización de la ONG Palestine Action, a 5 de julio de 2025Europa Press/Contacto/Vuk Valcic

El gobierno británico ha reportado la detención de más de un centenar de individuos durante las manifestaciones del sábado pasado en Londres y otras urbes del país, las cuales se organizaron en respuesta a la prohibición de la organización propalestina Palestine Action, tras su reciente incursión en una instalación militar del Reino Unido.

Según un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres, 55 personas fueron arrestadas en la Plaza del Parlamento por apoyar a una entidad ahora considerada ilegal, marcando la tercera semana consecutiva de manifestaciones en la capital.

Los manifestantes en Londres expresaron su rechazo a la ilegalización mediante consignas que incluían Además, se reportaron arrestos en otras ciudades como Mánchester (18), Bristol (17) y Edimburgo, acumulando 70 detenidos en las últimas dos semanas bajo circunstancias similares.

Decisión Judicial y Repercusiones

Hace dos semanas, un juez del Tribunal Superior de Londres desestimó el último intento de Palestine Action por evitar su ilegalización por cargos de terrorismo, una medida aprobada por el Parlamento después de varias iniciativas propalestinas.

A partir de ahora, cualquier apoyo o afiliación a la organización se considera un delito, con posibles condenas de hasta 14 años de prisión. No obstante, los abogados de Palestine Action han argumentado que esta medida constituye de autoridad, según informó la BBC.

La decisión de ilegalizar al grupo fue impulsada por el Gobierno de Keir Starmer después de que activistas de la organización vandalizaran aviones militares en una base aérea, causando daños valorados en 7 millones de libras (8,1 millones de euros).

Personalizar cookies