Cinco individuos han perdido la vida y varios han resultado lesionados este lunes debido a un atentado perpetrado contra un autobús en uno de los accesos a Jerusalén, como han confirmado los servicios de emergencia israelíes. Estos han informado que siete de los heridos se hallan en condición ‘grave’.
El servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en su cuenta de Telegram que sus equipos han verificado el deceso de cuatro personas, ‘incluido un hombre de unos 50 años y tres hombres en la treintena’, tras asistir en el lugar a las víctimas del tiroteo, a las que se suma una persona que ha expirado después de ser trasladada al hospital.
Además, se ha mencionado que los paramédicos han llevado a hospitales de Jerusalén a siete personas en estado ‘grave’ con heridas de bala, no descartando un aumento en el número de fallecidos. Otras dos personas están en estado moderado, mientras que tres presentan heridas leves por fragmentos de cristal.
La Policía de Israel ha comunicado en X que los dos ‘terroristas’ implicados en el atentado contra el autobús han sido ‘neutralizados’ por un miembro de las fuerzas de seguridad y un civil armado ‘presente en la zona’. ‘Zapadores están limpiando el lugar y recabando pruebas’, además de confirmar un ‘gran’ despliegue de seguridad en el área.
Según Kan, la emisora pública israelí, el ataque fue ejecutado por dos personas armadas que lograron abordar un autobús y comenzaron a disparar a los pasajeros antes de ser neutralizados.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha elogiado la ‘heroica operación’ realizada por ‘dos combatientes de la resistencia palestina’. ‘Afirmamos que esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que acomete contra nuestro pueblo’, ha expresado.
El grupo islamista ha advertido de que este ataque ‘supone un claro mensaje de que los planes (anunciados por el Gobierno de Israel) para ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán sin castigo’, según ha reportado el diario palestino ‘Filastin’.
Yihad Islámica también ha alabado esta ‘operación cualitativa’ y ha destacado que es ‘una respuesta natural al aumento de las políticas criminales de la entidad israelí’. ‘Lamentamos la muerte de los responsables de la operación y ensalzamos su heroísmo. Pedimos a nuestro pueblo en Palestina que incremente su respuesta a los crímenes del Ejército de la entidad’, ha añadido, aludiendo a Israel.
Por último, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión con los servicios de seguridad para revisar la situación tras el ataque en Jerusalén, según ha informado su oficina en un breve mensaje en su cuenta en X, sin que por ahora haya más detalles al respecto.