Ampliación | Cinco marineros salvados tras asalto hutí a un barco en aguas yemeníes

Cinco marineros han sido salvados recientemente después de que combatientes hutíes de Yemen atacaran un buque con bandera de Liberia cerca de las costas de Yemen, informó el UKMTO, un centro de operaciones marítimas del Reino Unido.

«Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron por la noche. Cinco miembros de la tripulación han sido rescatados y las búsquedas continúan para el resto. Las autoridades están investigando», comunicó el ente, que tiene vínculos con la Marina británica, en su perfil de la red social X.

Los hutíes admitieron haber atacado el navío ‘MV Eternity C’ con seis misiles de crucero y balísticos, además de una embarcación no tripulada, causando el «hundimiento total» del mismo, un día después de un ataque similar al ‘MV Magic Seas’.

El vocero militar de los hutíes, Yahya Sari, expresó que «el ataque se produjo después de que la compañía propietaria reanudara sus operaciones» en un puerto israelí y que también «rechazó» sus advertencias. Recordó que habían impuesto una «prohibición a la navegación israelí» en sus aguas.

«Tras la operación, un grupo de fuerzas especiales de la Armada de Yemen respondió para rescatar a varios tripulates del buque, brindarles atención médica y trasladarles a un lugar seguro», dijo en un comunicado en su canal de Telegram.

Sari afirmó que seguirán con estas acciones «en apoyo al oprimido pueblo palestino y su firme resistencia (…) hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo». Declaró que su objetivo es «obligar al enemigo sionista y a quienes le respaldan a levantar el asedio» y «poner fin a la continua guerra de exterminio».

Desde 2015, los hutíes han controlado la capital de Yemen, Saná, y otras áreas del norte y oeste del país. Han realizado múltiples ataques contra Israel y embarcaciones con conexiones israelíes tras la ofensiva en Gaza iniciada por los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás.

Además, han atacado buques y activos estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, una operación que Washington y Londres justifican por la seguridad de la navegación regional. No obstante, en mayo, los hutíes se unieron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.

Personalizar cookies