Tras el colapso ocurrido el jueves pasado, los equipos de rescate localizaron los cuerpos sin vida de cinco mineros que habían desaparecido en una de las galerías de la extensa mina de cobre El Teniente en Chile. El fiscal de la región de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó que el número total de trabajadores fallecidos asciende a seis, y los heridos a nueve.
‘A las 15.30 horas (hora local) hemos encontrado al último de los trabajadores de la mina El Teniente que se encontraba desaparecido. Como en los otros casos, se dispuso el peritaje de rigor para esclarecer sus identidades’, explicó Cubillos durante una conferencia de prensa.
‘Se trata del trabajador Moisés Esteban Pávez Armijo’, añadió el fiscal, extendiendo sus condolencias a las familias de los otros cinco fallecidos: Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Carioca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela y Jean Miranda Ibaceta.
‘Hoy damos término a una etapa muy importante que fue la de encontrar los cuerpos de los trabajadores accidentados. Lamentamos este desenlace, pero al menos esperamos dar un poco de paz a sus familiares’, expresó el fiscal.
Cubillos anunció que se iniciará una investigación para revisar las condiciones de seguridad en la mina de Rancagua al momento del accidente. Más de cien personas han trabajado en los escombros de la galería en las últimas 48 horas, buscando un posible refugio donde los mineros podrían haberse protegido. Tras el descubrimiento del primer cuerpo, los equipos de rescate encontraron los cadáveres de los demás mineros en distintos sectores de la galería, después de un terremoto de magnitud 4,3 que afectó la mayor mina de cobre del mundo.