Un total de 19 militares han perdido la vida en un enfrentamiento ocurrido en la provincia de Jíber Pastunjua, en la frontera paquistaní con Afganistán, tras un choque con el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistán (TTP), también conocidos como los talibanes paquistaníes. El Ejército de Pakistán ha confirmado este suceso el pasado sábado.
Según un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas paquistaníes, los choques se iniciaron en Waziristán Sur y culminaron con la “neutralización” de trece individuos del grupo Fitna al Juarij, término empleado por Islamabad para referirse al TTP. “Durante el intenso intercambio de disparos, doce valientes hijos de la tierra, que lucharon con valentía, realizaron el sacrificio último y abrazaron el martirio”, indicaron desde el Ejército, añadiendo que se confiscó diverso armamento en el lugar. Posteriormente, se revisó el número de víctimas mortales, elevándose a 19.
Además, se reportaron otras 22 bajas en una operación separada en el distrito de Bajaur, mientras que el Ejército destacó que poseen información de inteligencia que “confirma de forma inequívoca la participación física de ciudadanos afganos en estos actos atroces”. Las “operaciones de limpieza” continúan en la región con el objetivo de “eliminar a cualquier otro miliciano respaldado por India que sea hallado en la zona, ya que las fuerzas de seguridad paquistaníes están decididas a erradicar la amenaza del terrorismo patrocinado por India en el país”.
“Por otra parte, el uso de territorio afgano contra Pakistán por parte de terroristas de Fitna al Juarij sigue siendo motivo de gran preocupación. Pakistán espera que el Gobierno interino afgano cumpla sus responsabilidades y niegue el uso de su territorio para actividades terroristas contra Pakistán”, concluyó el reporte.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, elogió a las fuerzas de seguridad por eliminar a 35 supuestos terroristas y rindió homenaje a los soldados caídos, reafirmando el compromiso del Gobierno con la eliminación del “terrorismo”, según informes de la agencia estatal de noticias AAP. “La respuesta de Pakistán al terrorismo será con todas sus fuerzas”, aseguró Sharif, quien también hizo un llamamiento al Gobierno talibán afgano para que “elegir entre apoyar a los herejes o estar con Pakistán” y denunció la infiltración de ciudadanos afganos en estos incidentes “terroristas”, destacando la “urgente necesidad de repatriar a los afganos ilegales que viven en Pakistán”.
