El Congreso de Perú ha decidido destituir a Dina Boluarte, presidenta del país, por una supuesta ‘incapacidad moral permanente’ tras no poder garantizar la seguridad nacional. Esta decisión se tomó con 123 votos a favor de 130 posibles, según informó el periódico ‘La República’. La destitución ocurre tras menos de tres años en el poder de Boluarte y en medio de una creciente inseguridad, destacada por un reciente tiroteo en un evento musical en Lima.
‘Recibí la banda presidencial por el Congreso, el mismo Congreso que el día de hoy votó por la vacancia presidencial’, declaró Boluarte tras ser destituida. ‘No he pensado en mí sino en los más de 34 millones de peruanos que merecemos un crecimiento de estabilidad democrática que trabaje sin corrupción’, añadió.
El proceso de destitución fue precedido por la aprobación de cuatro mociones que exigieron la comparecencia de la mandataria, la cual no se produjo. ‘El Pleno del Congreso de la República, en su sesión realizada hoy, ha admitido las mociones de orden del día 19769, 19770, 19771 y 19772, y ha acordado invitarla a asistir a la sesión que el Pleno del Congreso de la República celebrará el jueves 9 de octubre de 2025, a las 11:30 p.m. (hora local)’, indicó la misiva enviada a Boluarte por el presidente del Congreso, José Enrique Jerí Oré.
En respuesta a la situación, se reportó un grupo de personas cerca de la embajada de Ecuador, probablemente para prevenir una posible fuga de Boluarte. Mientras tanto, ‘Se exhorta a los manifestantes que están ejerciendo pacíficamente su derecho a la libertad de expresión a mantener la calma y cooperar con la Policía’, informó la Policía Nacional de Perú a través de la red social X.
UN DEBATE PRECIPITADO POR UN TIROTEO EN EL SUR DE LIMA
El detonante del acelerado proceso parlamentario fue un atentado durante un concierto de Agua Marina en el Círculo Militar de Chorrillos, donde varios tiradores hirieron a cinco personas, incluyendo cuatro músicos, en un acto que ha sido fuertemente condenado por el Ministerio del Interior.