La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha ratificado un presupuesto extra de 31,8 billones de wones (aproximadamente 20.510 millones de euros), marcando el primer proyecto de ley del gobierno de Lee Jae Myung, aprobado solo con el soporte del Partido Democrático (PD) y algunas agrupaciones minoritarias.
La decisión sobre el proyecto se tomó con 168 votos positivos y tres negativos, además de once abstenciones, en una sesión donde el Partido del Poder Popular (PPP), el principal grupo opositor, decidió no participar como protesta a los ‘procedimientos unilaterales del partido gobernante’, según reportó la agencia Yonhap.
El monto final aprobado por la Asamblea es 1,3 billones de wones superior al inicialmente propuesto por el gobierno (30,5 billones de wones), logrando avanzar esta propuesta solo once días después de su presentación al parlamento.
De acuerdo con Bloomberg, que cita informes del Ministerio de Finanzas, el gobierno de Seúl planea destinar 10,3 billones de wones (unos 6.450 millones de euros) del total acordado para cubrir el déficit presupuestario de ingresos de este año, debido a ‘los débiles resultados de las empresas y al moderado gasto de los consumidores’.
Este nuevo paquete incluye también la asignación de mayores fondos para la distribución de cupones en efectivo, en un momento crucial justo antes de la fecha límite del 9 de julio para las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
El plan del gobierno incluye asignar 12,1 billones de wones (alrededor de 7.575 millones de euros) a cupones de consumo para estimular la ‘débil demanda interna’. Estos bonos serán distribuidos según el nivel de ingresos de los ciudadanos.
En detalle, los habitantes de zonas rurales y pesqueras recibirán entre 200.000 y 550.000 wones; los de áreas no metropolitanas, entre 180.000 y 530.000 wones; y los de la zona metropolitana de Seúl, entre 150.000 y 500.000 wones, de acuerdo a lo reportado.
El presidente Lee Jae Myung ha instado a su gabinete a implementar ‘rápidamente’ estos recursos adicionales para aliviar lo antes posible las dificultades económicas del país. ‘El primer presupuesto suplementario del nuevo gobierno se preparó con urgencia considerando la muy difícil situación económica nacional’, declaró el presidente, como recoge Yonhap.
‘Todos los ministerios pertinentes’ deberán ‘hacer todo lo posible para garantizar que se ejecute lo antes posible’, afirmó, con el objetivo de que este incremento presupuestario ‘sirva como catalizador para mejorar las condiciones de vida de las personas’.
Esta noticia surge horas antes de que Yeo Han Koo, ministro de Comercio de Corea del Sur, parta hacia Estados Unidos este fin de semana para avanzar en las conversaciones comerciales con Washington DC, ante la posible reactivación de las tarifas arancelarias unilaterales de la Administración Donald Trump.
Esto ocurre después de que el expresidente estadounidense señalara la semana pasada que no veía necesaria una nueva extensión de la fecha del 9 de julio para la imposición de aranceles a los países que no hayan alcanzado un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.