Ampliación | Costa Rica acude a las urnas este domingo en unas elecciones generales clave

Costa Rica celebra este domingo elecciones generales para escoger presidente y 57 diputados, con Laura Fernández como favorita en las encuestas.

1 minuto

Elecciones en San José, Costa Rica (archivo) -/La Nacion via ZUMA Press/dpa

Elecciones en San José, Costa Rica (archivo) -/La Nacion via ZUMA Press/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Este domingo, a las 6.00 horas (13.00 en la España peninsular), han comenzado a funcionar las mesas electorales en Costa Rica para que la ciudadanía elija a su próximo presidente y a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa.

“¡Inicia la jornada de votación en todo el país!”, ha publicado a la hora prevista el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) en redes sociales, marcando oficialmente el arranque de la cita con las urnas.

El TSE ha subrayado que se han abierto también centros de votación en diversos países, entre ellos Australia, Filipinas, India, Corea del Sur y China, donde el proceso arrancó antes debido a la diferencia horaria.

La contendiente mejor posicionada en los sondeos es la aspirante del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, que busca prolongar el proyecto político del mandatario derechista Rodrigo Chaves y alcanzar el 40 por ciento de los sufragios necesario para evitar una segunda vuelta.

Fernández ha ejercido su derecho al voto a las 7.21 horas en la Escuela Julián Volio Llorente, en el barrio de El Carmen, en Cartago. “Esta es una fiesta democrática donde el país sale a votar en paz y tranquilidad. Insto a todo el pueblo de Costa Rica a votar tempranito”, ha manifestado ante los medios, según informa el diario “La Nación”.

Tras votar, la candidata tiene previsto acudir a la basílica de Los Ángeles, en Cartago, para asistir a una misa y encomendar la jornada electoral a la Virgen de los Ángeles.

La aspirante oficialista ha reiterado su llamamiento a una alta participación y ha asegurado que trabajará por preservar la estabilidad institucional del país “para que cada día las familias vivan mejor”.

Los estudios demoscópicos señalan que Fernández podría lograr el respaldo necesario si consigue despegarse de una veintena de rivales, entre los que se encuentran la ex primera dama Claudia Dobles, del progresista Partido Acción Ciudadana; Ariel Robles, del Frente Amplio, otra de las opciones de izquierda; y Álvaro Ramos, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN). Si ningún candidato alcanza el umbral requerido, la segunda vuelta está fijada para el domingo 5 de abril.