Internacional

Ampliación | Cuatro muertos y 15 heridos en un bombardeo atribuido a las FDS en Alepo y su periferia

Un ataque con drones atribuido a las FDS en Alepo deja cuatro muertos y 15 heridos y reaviva las tensiones con Damasco en pleno proceso de integración.

3 minutos

Imagen de archivo de los rebeldes sirios en Alepo. Anas Alkharboutli/dpa

Imagen de archivo de los rebeldes sirios en Alepo. Anas Alkharboutli/dpa

Comenta

Publicado

3 minutos

Al menos cuatro personas han perdido la vida, entre ellas un militar del nuevo Ejército de Siria, y otras 15 han resultado heridas en un ataque aéreo achacado a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) sobre la ciudad de Alepo y zonas próximas. Paralelamente, la milicia kurdo-árabe responsabiliza de este episodio y de los choques posteriores a fuerzas aliadas con Damasco.

De acuerdo con los datos difundidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el uniformado fallecido, junto a otros tres civiles y los heridos mencionados, fueron alcanzados por un ataque con drones ejecutado supuestamente por las FDS contra posiciones militares situadas en las cercanías del barrio de Sheij Maqsud, en Alepo.

Instantes antes, las FDS habían acusado a facciones armadas vinculadas a las autoridades centrales de llevar a cabo ofensivas contra una localidad al este de Alepo, en un contexto de estancamiento de las conversaciones sobre la reintegración y de la búsqueda de un pacto que permita poner fin a los enfrentamientos en el país.

“Nuestras fuerzas afirman su pleno y legítimo derecho a defender tanto a nuestros combatientes como a nuestro pueblo ante los continuos bombardeos indiscriminados contra la ciudad de Deir Hafer por parte de las facciones Al Amshat y Al Hamzat, afiliadas al Gobierno de Damasco y sujetas a sanciones internacionales”, afirmaron las FDS en un comunicado.

“Estas facciones atacan deliberadamente viviendas civiles, poniendo en grave peligro la vida de los residentes”, recalcaron, antes de resaltar que este último ataque “no ha causado daños materiales o pérdidas humanas” entre sus filas. “Los agresores tienen toda la responsabilidad de estos crímenes y violaciones, así como de las posteriores repercusiones”, zanjaron.

La División al Hamza, conocida como Al Hamzat, y la División Suleiman Shah, conocidas como Al Amshat, son grupos apoyados por Turquía que han sido incorporados a las nuevas fuerzas de seguridad sirias tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad. Ambas formaciones están sometidas a sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) debido a violaciones de los Derechos Humanos.

La protesta de las FDS se produjo después de que la cadena de televisión estatal siria, Al Ijbariya, informara de que las tropas sirias habían atacado “puntos de lanzamiento de drones de las FDS en los alrededores de Deir Hafer”, sin que por el momento las autoridades centrales hayan ofrecido una versión oficial sobre estos nuevos incidentes.

Estos choques se registran apenas dos días después de que Damasco y las FDS pactaran “seguir manteniendo reuniones” con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el encaje de las autoridades semiautónomas kurdas en el futuro del país tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad.

El comandante de las FDS, Mazloum Abdi, realizó a comienzos de diciembre de 2025 un llamamiento a un “diálogo” para construir “una Siria democrática y descentralizada”, al tiempo que expresó su “compromiso inquebrantable” con el acuerdo suscrito en marzo con las autoridades centrales, firmado por él y por el actual presidente de transición, Ahmed al Shara.

El pacto del 10 de marzo planteaba la reintegración de todas las instituciones civiles y militares en las áreas autónomas kurdas —incluidas las FDS— bajo la autoridad del Estado central, así como la aplicación de un alto el fuego en todo el territorio. Sin embargo, las discrepancias sobre la forma de llevar a cabo la integración han bloqueado su implementación.

“La organización de las FDS”, ha denunciado en este sentido el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado difundido por SANA, “está demostrando una vez más que no reconoce el acuerdo del 10 de marzo y está tratando de frustrarlo y arrastrar al Ejército a una batalla abierta cuyo alcance está determinado por esta organización”.

Las FDS han defendido desde el principio que sus fuerzas se integren como un bloque único, mientras que las autoridades encabezadas por Al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), sostienen que los combatientes kurdos deben incorporarse de manera individual y repartirse entre distintas unidades de las nuevas Fuerzas Armadas.