Este miércoles, en la isla de Oléron, ubicada en la costa atlántica del departamento de Charente Marítimo, al menos diez individuos han sufrido lesiones debido a un presunto atropello intencionado. El incidente ha motivado a las autoridades locales a iniciar una investigación, aunque aún no se han proporcionado detalles adicionales.
El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, ha reportado que “un conductor ha arrollado intencionadamente a varios peatones y ciclistas en Saint-Pierre-d’Oléron y Dolus d’Oléron”. “Dos de las víctimas están en estado crítico y hay otros tres lesionados”, explicó a través de su cuenta en X.
“El sospechoso ha sido arrestado por la gendarmería. Se ha iniciado una investigación”, añadió, antes de destacar su presencia en el lugar por solicitud del primer ministro, Sébastien Lecornu. Según medios locales, otras cinco personas presentan heridas menores y han recibido atención médica de los Bomberos.
Una de las afectadas es colaboradora del diputado Pascal Markowsky de Agrupación Nacional, confirmó la diputada Laure Lavalette. La mujer, de nombre Emma, ha sido trasladada de urgencia dada la gravedad de sus heridas.
Christophe Sueur, alcalde de Saint-Pierre-d’Oléron, declaró a BFM TV que el conductor arrolló “deliberadamente a todas las personas que pudo encontrar”, y luego “incendió su vehículo intencionadamente”. También mencionó que el individuo ya era conocido por la Gendarmería por “problemas de alcoholemia”, entre otros.
“Las acciones del sospechoso fueron voluntarias”, indicó el fiscal en La Rochelle, Arnaud Laraize, a ‘Le Figaro’, agregando que el detenido exclamó ‘Dios es el más grande’ al ser arrestado. “Aún así, el motivo no está confirmado. Esto debe esclarecerlo la investigación”, señaló Laraize, especificando que la investigación se ha abierto por intento de asesinato, sin que la Fiscalía Antiterrorista participe por ahora.
En respuesta al incidente, Yael Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional, expresó su apoyo a las víctimas de “un ataque de una violencia sin precedentes” y extendió su solidaridad a Markowski y su equipo. “Gracias a la Policía y a los servicios de emergencia por su rápida intervención. El sistema judicial debe actuar con la claridad y firmeza requeridas”, valoró.
Jordan Bardella, líder de Agrupación Nacional, y Manuel Bompard de La Francia Insumisa también han expresado su deseo de pronta recuperación para todos los afectados.
