Ampliación | Declaran no bienvenidos a miembros de una delegación europea en el este de Libia

Archivo - El comisario del Interior y Migración europeo, Magnus BrunnerPhilipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Osama Hamad, primer ministro de la administración paralela en el este de Libia, anunció que varios ministros europeos del Interior y Magnus Brunner, comisario de Interior y Migración, han sido designados como ‘persona non grata’ tras su arribo a Bengasi por ‘menospreciar la soberanía nacional’.

En un comunicado, Hamad criticó a los funcionarios europeos por despreciar las leyes locales en una ‘flagrante contravención de las normas diplomáticas y los convenios internacionales’.

‘La visita programada de los ministros del Interior de Italia, Grecia y Malta, y del comisario de la Unión Europea para Migración, junto con su comitiva, se canceló inmediatamente tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Benina en Bengasi’, detalló Hamad.

Además, acusó a la delegación de no cumplir con ‘los procedimientos de entrada, circulación y residencia del personal diplomático extranjero’, exigiendo que ‘abandonaran el territorio libio de inmediato’.

‘El Gobierno libio hace un llamamiento urgente a todos los agentes diplomáticos, miembros de misiones internacionales y organizaciones para que defiendan y respeten la soberanía libia’, enfatizó, solicitando cooperación ‘de conformidad con el principio de reciprocidad en acuerdos internacionales y tratados’.

Más tarde, Brunner confirmó en redes sociales que ‘las reuniones previstas en Bengasi finalmente no pudieron celebrarse’, sin proporcionar más explicaciones.

Posteriormente, la delegación europea se dirigió a Trípoli, donde mantuvieron un encuentro sobre política migratoria con el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, con la presencia de Taher Baour, ministro de Exteriores, e Imad Trabelsi, ministro del Interior. Dbeibé expresó que el plan es desarrollar una estrategia integral para abordar la crisis migratoria con el apoyo de socios internacionales, reportó la agencia LANA.

Matteo Piantedosi, ministro del Interior italiano, mencionó que su meta es ‘prevenir las salidas de inmigrantes ilegales’ y combatir ‘el tráfico de seres humanos y la interrupción del tráfico en fronteras marítimas y terrestres’.

Personalizar cookies