Ampliación | Delcy Rodríguez confirma una próxima cita con Petro para abordar economía y seguridad

Delcy Rodríguez y Gustavo Petro preparan una cumbre binacional para reforzar la cooperación económica, energética y de seguridad entre Venezuela y Colombia.

1 minuto

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Europa Press/Contacto/Venezuelan Presidency

Publicado

1 minuto

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha señalado este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en la que ambos acordaron verse próximamente “para seguir avanzando” en asuntos comerciales y de seguridad considerados prioritarios para las dos naciones.

“Hoy conversé con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y acordamos realizar próximamente un encuentro binacional a nivel de jefes de Estado”, ha comunicado la responsable venezolana a través de su canal de Telegram.

Según ha detallado, la futura cita tendrá como objetivo “seguir avanzando en temas claves de la agenda económica, energética y de seguridad, en el marco del fortalecimiento de la cooperación y las relaciones de respeto y trabajo conjunto entre ambos países”.

Desde la Presidencia de Colombia se ha ratificado en redes sociales la llamada telefónica, en la que también se abordaron cuestiones de “frontera, agua, agricultura”. De acuerdo con la información difundida por Blu Radio, las cancillerías de ambos países están en contacto para concretar la fecha y el lugar del encuentro entre Petro y Rodríguez, tras una conversación que se prolongó durante 15 minutos.

Este anuncio se produce una semana después de que Petro adelantase que Colombia empezaría a importar gas venezolano a un coste más bajo, poco después de que el Parlamento de Venezuela diera luz verde a la reforma de la ley de hidrocarburos, que permite abrir la explotación petrolera al sector privado.

Asimismo, se enmarca en el papel que Bogotá ha asumido como posible mediador entre Caracas y Washington, después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero en un ataque de Estados Unidos sobre la capital del país latinoamericano.