La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes una remodelación parcial de su gabinete al frente del Ejecutivo venezolano, con cambios en los ministerios de Comunicación e Información, Transporte y Ecosocialismo. Los relevos se producen días después de que proclamara un “nuevo momento político” para el país, apelando al “entendimiento” tras la detención de Nicolás Maduro, capturado el pasado 3 de enero en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas.
“Informo al país que he designado al VA Aníbal Coronado como nuevo Ministro del Poder Popular para el Transporte. Agradecemos el compromiso y el trabajo del compañero Ramón Velásquez Araguayán, quien ha estado al frente de esta cartera ministerial”, ha comunicado en la primera de varias publicaciones difundidas en sus redes sociales.
En otro mensaje, Rodríguez ha indicado que la cartera de Ecosocialismo quedará en manos de Freddy Ñáñez, a quien ha encomendado “la labor de seguir impulsando las políticas públicas para la protección de (la) Pachamama y todo lo relacionado en materia ambiental”.
Asimismo, la presidenta encargada ha designado al filósofo, escritor y comunicador Miguel Pérez Pirela como nuevo ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información. “Su formación académica, experiencia y convicción seguirán fortaleciendo la batalla comunicacional en defensa de la verdad de Venezuela”, ha señalado.
Poco después, la mandataria en funciones ha informado también de la integración de dos carteras consideradas “importantes para el avance económico del país”: los ministerios de Industrias y Producción Nacional y de Comercio Nacional. El nuevo despacho resultante de esta fusión estará encabezado por el político y militar Luis Antonio Villegas.
Estos cambios se conocen después de que la propia Rodríguez anticipara este miércoles la llegada de un “nuevo momento político” con la intención de “abrir espacios políticos”, recordando que este “fue el objetivo que se trazó el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2025, cuando procedieron 194 liberaciones”.