Ampliación | Delcy Rodríguez se reúne con embajadores europeos, entre ellos el de España, para impulsar una “agenda nueva”

Delcy Rodríguez se reúne en Miraflores con embajadores europeos, incluido el de España, para abrir una “agenda nueva” tras la captura de Nicolás Maduro.

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador español en Caracas, Álvaro Albacete GOBIERNO DE VENEZUELA

Publicado

2 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantuvo este lunes en Caracas un encuentro con los embajadores de varios países de la Unión Europea, entre ellos el representante de España, así como con los de Reino Unido y Suiza, con el objetivo de “avanzar en una agenda nueva” en la etapa abierta en el país tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, en una operación militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, que participó en la cita celebrada en el Palacio de Miraflores, explicó que “la presidenta encargada ha transmitido un mensaje muy claro, que en el marco del respeto, la igualdad de los estados, nosotros estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva, una agenda intensa de trabajo para el bienestar de ambos pueblos”.

La reunión, calificada por el Gobierno venezolano como “franca y cordial”, contó también con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello, que acompañaron a Rodríguez en este primer acercamiento con el cuerpo diplomático europeo y otros socios occidentales.

Según detalló Gil, el encuentro sirvió para revisar el estado actual de los vínculos de Venezuela con estos países y con la propia UE. “Hemos coincidido en la necesidad de avanzar en una etapa de relacionamiento productivo, de abrir vías de diálogo cada vez más profundas”, subrayó el canciller al término de la reunión.

En su valoración, “se abre a partir de hoy una etapa muy interesante de diálogo, de construcción, de cooperación en todos los ámbitos de la vida de nuestros países”. “Reafirmamos la voluntad del Gobierno Bolivariano de trabajar de la mano y bajo los principios diplomáticos con todos los pueblos del mundo”, añadió el ministro de Exteriores, insistiendo en la disposición del Ejecutivo a recomponer la interlocución internacional.

La cita permitió igualmente a la presidenta encargada y a los principales dirigentes chavistas presentes realizar “un balance de los hechos ocurridos el 3 de enero, donde violando el Derecho Internacional, la soberanía y violando los principios de la Carta de las Naciones Unidas, nuestro pueblo fue atacado y nuestro presidente Nicolás Maduro, así como la primera dama fueron secuestrados”.

Entre los diplomáticos presentes figuraba el embajador de España en Caracas, Álvaro Albacete, tal y como se observa en las imágenes difundidas por las autoridades venezolanas. Se trata del primer acto público en el que el embajador aparece junto al nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversara con ella el pasado viernes.

Este acercamiento diplomático se produce, además, tras la liberación de ocho ciudadanos españoles que se encontraban encarcelados en Venezuela: cinco de ellos fueron excarcelados el jueves y otros tres este lunes, dentro de un proceso más amplio de puesta en libertad de presos políticos anunciado por el Ejecutivo venezolano la semana anterior.