Este sábado, la Policía Federal de Brasil ha procedido a la detención de Jair Bolsonaro en Brasilia, en un acto preventivo vinculado a su juicio por un supuesto golpe de Estado, como ha confirmado la propia institución.
“La Policía Federal ejecutó este sábado (22 de noviembre), en Brasilia/DF, una orden de arresto preventivo en cumplimiento de una decisión del Supremo Tribunal Federal”, informó el cuerpo policial a través de un comunicado en su sitio web.
Según declaraciones de fuentes policiales a importantes medios brasileños, la detención del exmandatario está relacionada con acusaciones de golpismo, aunque se especifica que es una medida cautelar por el potencial “riesgo para el orden público”. Esta detención no reducirá la condena de Bolsonaro de casi 30 años.
El periódico ‘Folha’ ha reportado que cinco coches de la policía llegaron al domicilio de Bolsonaro alrededor de las 06:00 para, veinte minutos después, trasladarlo al lugar donde quedará retenido. Los abogados del expresidente habían solicitado arresto domiciliario por razones humanitarias justo el día anterior, sin éxito, según el juez Alexandre de Moraes.
Bolsonaro, quien ha sido sentenciado a 27 años y tres meses de cárcel, fue hallado culpable de intentar perpetuarse en el poder mediante un golpe de Estado, la formación de una organización criminal armada, entre otros delitos. La inhabilitación política de Bolsonaro se extenderá hasta ocho años después de cumplir su condena, proyectándose hasta el año 2060, cuando tendría 105 años.
