Un devastador temporal de lluvias torrenciales ha resultado en la muerte de más de 60 individuos en Nepal e India durante el último fin de semana, con numerosos corrimientos de tierra que han exacerbado la tragedia en ambas regiones.
El este de Nepal ha registrado 52 muertes y 53 heridos, además de 11 personas desaparecidas, afectando principalmente a los municipios de Maijogmai e Ilam, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales.
“En Ilam se han confirmado 37 muertes y en Maijogmai otras ocho, mientras que en Deumai, Mangsebung y el municipio rural de Khapkhukpung se reportan más víctimas”, indicó Shailendra Thapa, jefe de policía, en un comunicado citado por Nepal News. Además, en Ilam se reportan cinco de los once desaparecidos.
En otro incidente, dos individuos heridos por un segundo deslizamiento de tierra en Ilam fueron evacuados en un helicóptero militar hacia Biratnagar para recibir atención médica urgente.
Por otro lado, en India, específicamente en Daryiling, Bengala Occidental, se han contabilizado 20 víctimas mortales, donde los deslizamientos de tierra han provocado el aislamiento de diversas áreas.
El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su consternación ante las pérdidas humanas. “Siento un profundo dolor por estas muertes. Vamos a dar toda la ayuda posible a los afectados”, afirmó en su cuenta en X.