Ampliación | Dimisión fugaz de un diputado marroquí del PAM en el contexto de protestas de la Generación Z 212

Tui Benyelún, diputado del PAM, retira su dimisión horas después de anunciarla en medio de las protestas de la Generación Z 212.

El representante Tui Benyelún, perteneciente al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y uno de los pilares del ejecutivo de Marruecos, revocó su renuncia pocas horas después de haberla anunciado. Esta decisión se produce en un momento de agitación social liderada por la Generación Z 212, que ha marcado la actualidad del país durante la última decena de días.

Benyelún, quien también es alcalde de Mers Sultan, en las inmediaciones de Casablanca, ha retractado su decisión «tras confirmar la disposición del Gobierno a responder con prontitud a las demandas de los jóvenes», según sus propias palabras recogidas por el medio Hespress.

«Tras su intención de dimitir de la Cámara de Representantes, en vista de las continuas protestas en nuestro país, varios de sus compañeros diputados, colegas del grupo parlamentario del Partido Autenticidad y Modernidad, le respondieron y le dieron garantías suficientes sobre la respuesta urgente y positiva del Gobierno a las demandas de todos los ciudadanos, especialmente de los jóvenes», han informado fuentes mencionadas por el portal de noticias marroquí.

Horas antes, a las 18.00 horas (hora local, 19.00 hora peninsular española), Benyelún comunicó su dimisión en un anuncio oficial recogido por Nador City, donde «asume su responsabilidad y reconoce las demandas expresadas por la ciudadanía y por los jóvenes en particular».

En su comunicado, Benyelún subrayó que su elección fue para «trabajar para fortalecer la labor de supervisión parlamentaria, evaluar las políticas públicas y la diplomacia». No obstante, señaló que «la actuación del Gobierno y las leyes no siempre han sido acordes con las aspiraciones» del pueblo, llevándole a renunciar «por respeto» a su «deber moral y nacional».

Este lunes, el país ha visto nuevas protestas y movilizaciones en diversas ciudades, marcando el décimo día consecutivo de manifestaciones que reclaman reformas en la educación y la sanidad, y piden que los responsables de corrupción sean llevados ante la justicia. Ha habido concentraciones significativas en Casablanca, en la plaza Hammam, donde se ha exigido la dimisión del primer ministro, Aziz Ajanuch, y en otras localidades del país, siempre bajo la premisa de la protesta pacífica. El canal de Discord Generación Z 212, origen de las protestas, ya cuenta con más de 188.000 integrantes.

Personalizar cookies