Ampliación | Dos muertos en nuevos bombardeos rusos sobre Odesa y Zaporiyia en plena guerra en Ucrania

Dos personas han muerto y varias han resultado heridas en nuevos ataques rusos contra Odesa y Zaporiyia, en una noche marcada por el uso masivo de drones.

1 minuto

Una pareja de ancianos cruza una calle cubierta de cristales rotos y escombros tras un ataque nocturno con drones rusos en Odesa, Ucrania Europa Press/Contacto/Nina Liashonok

Publicado

1 minuto

Al menos dos personas han perdido la vida en una nueva oleada de ataques lanzados por el Ejército ruso durante la madrugada de este viernes contra las regiones ucranianas de Odesa y Zaporiyia, en el contexto de la invasión iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El vice primer ministro para la Recuperación de Ucrania, Oleksi Kuleba, ha responsabilizado a Moscú de un ataque “masivo” sobre distintos puntos de la región de Odesa, entre ellos uno de sus puertos. Ha precisado además que hay seis civiles heridos, con tres de ellos en estado “grave”.

En la misma línea, el jefe de la Administración estatal de Odesa, Oleg Kiper, ha señalado que los bombardeos han afectado a almacenes de fertilizantes en el puerto, han provocado incendios en cuatro vehículos y en varios vagones de carga, y han dejado también dañado un ambulatorio.

En paralelo, el gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha indicado que una mujer de 57 años ha muerto a consecuencia de un ataque contra la localidad de Orijov. “El enemigo sigue aterrorizando a los civiles en Zaporiyia”, ha denunciado el responsable regional, recordando que se trata de una de las áreas de Ucrania parcialmente ocupadas por Rusia.

La Fuerza Aérea ucraniana ha comunicado que, en las últimas horas, las fuerzas rusas han disparado un misil ‘Iskander’ y 154 drones contra territorio ucraniano. Según sus datos, 111 aparatos fueron derribados, aunque el misil y otros 22 drones alcanzaron objetivos en 18 localizaciones distintas, sin ofrecer más información sobre los daños concretos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus defensas han destruido 58 drones ucranianos durante la noche, entre ellos 43 en la región de Volgogrado, sin mencionar posibles víctimas ni perjuicios materiales. A estos se sumarían doce aparatos derribados en Rostov, dos en Kursk y uno en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.