Internacional

Dos muertos en un ataque con cuchillo y atropello en varias zonas del norte de Israel

Dos personas han muerto en un ataque con cuchillo y atropello en el norte de Israel, que ha desatado una amplia respuesta política, militar y diplomática.

4 minutos

Ambulancia en  Israel (archivo) NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ambulancia en Israel (archivo) NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

Al menos dos personas han fallecido este viernes en el norte de Israel en un ataque que combinó el uso de un arma blanca y atropellos en distintos puntos de la región. Tras la agresión, el presunto atacante fue alcanzado por los disparos de una persona que se encontraba en el lugar y, posteriormente, arrestado por las fuerzas de seguridad.

El servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) detalló en su canal de Telegram que entre las víctimas mortales figura un hombre de 68 años que habría sido arrollado por un vehículo, así como una joven de 17 años que fue apuñalada mientras esperaba en una parada de autobús.

La Policía israelí indicó que el agresor fue “neutralizado” por un civil armado que abrió fuego contra él y subrayó que se trataría de un ataque desarrollado en varios enclaves, que se inició en Beit Shean, cerca de la frontera con Cisjordania, y concluyó en un cruce próximo a Afula, donde recibió los disparos.

El jefe de la Policía de Israel, Danny Levy, calificó ante los medios lo ocurrido como “un incidente muy grave” y trasladó su agradecimiento al “oficial de seguridad” que disparó contra el agresor, según informó el diario ‘The Times of Israel’.

“El incidente ha terminado, el terrorista fue neutralizado. Seguimos operando en lo relativo al terrorista y su familia, investigando los hechos junto al Shin Bet y otros oficiales de seguridad”, señaló, aludiendo a las pesquisas sobre la identidad y el lugar de residencia del sospechoso.

Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que ha ordenado al Ejército actuar “con fuerza y de forma inmediata” en la ciudad cisjordana de Qabatiya, donde residiría el presunto autor, de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.

En este sentido, remarcó que las fuerzas de seguridad se desplegarán para “ubicar y detener a cualquier terrorista y golpear la infraestructura terrorista en la localidad”. “Cualquiera que apoye o respalde el terrorismo pagará un alto precio”, advirtió.

El Ejército indicó en una nota que el sospechoso es “un residente ilegal” que “entró a territorio israelí hace varios días”, antes de precisar que ya está reforzando su presencia en el área limítrofe con Cisjordania con vistas a lanzar “una operación” en Qabatiya.

Condenas de Netanyahu y Herzog

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y trasladó sus “profundas condolencias” a “las familias de los asesinados en el ataque terrorista combinado” en el norte del país, identificadas como Aviv Maor, de 17 años, y Shimshon Mordechai, de 68.

“Deseamos una rápida recuperación a los heridos y apoyamos al heroico ciudadano que neutralizó al terrorista”, expresó Netanyahu en un mensaje firmado junto a su esposa, Sara, y difundido por su oficina.

“Si bien han tenido lugar muchas operaciones antiterroristas exitosas durante el último año, por desgracia sufrimos ataques asesinos de vez en cuando. El Gobierno de Israel seguirá actuando para acabar con cualquiera que busque dañar a sus ciudadanos”, añadió el primer ministro.

El presidente del país, Isaac Herzog, también censuró el “horrible” ataque, que describió como un “ataque terrorista combinado” perpetrado por “un despreciable terrorista”, y trasladó su pésame a los allegados de las víctimas.

“Israel está comprometido con reforzar y fortalecer esta complicada frontera y, por supuesto, incrementar la respuesta de seguridad en la zona para garantizar la seguridad total de los residentes”, remachó, según un comunicado difundido por su oficina.

Reacciones de Hamás y Yihad Islámica

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sostuvo que lo ocurrido “es una expresión del odio popular acumulado a causa de los crímenes diarios de la ocupación sionista, ante las masacres contra el pueblo palestino y la tierra y el incremento de las políticas de asesinato, desplazamiento, asentamiento y judaización de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza”.

“La resistencia en todas sus formas es un derecho legítimo garantizado por las leyes internacionales y los principios humanitarios de las personas bajo ocupación. ¿Cómo pueden personas sometidas a genocidio, agresión, asentamiento e intentos de liquidar su causa permanecer en silencio ante el brutal ocupante?”, se preguntó la organización.

En esta línea, advirtió a Israel contra “continuar con sus políticas agresivas” y reiteró que “sus crímenes no les darán seguridad”. “Todos los intentos de quebrar la voluntad de nuestro pueblo están destinados al fracaso”, afirmó, según el diario palestino ‘Filastin’.

“Pedimos a las masas del pueblo palestino que refuercen su unidad y resiliencia ante la ocupación. Reclamamos también a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y rompa su silencio ante el sufrimiento de nuestro pueblo, trabajando de forma diligente para detener los crímenes de la ocupación y hacer que rinda cuentas por sus continuados crímenes”, agregó Hamás.

En la misma línea, Yihad Islámica celebró la “heroica operación” y subrayó que constituye “una respuesta a la política criminal contra los palestinos en su patria”. “Es una confirmación de que nuestro pueblo se aferra a su tierra, su patria y sus derechos”, manifestó.

“El pueblo palestino y las fuerzas de la resistencia no se verán intimidados por las campañas de ocupación o las medidas represivas de la ocupación, y nuestro pueblo mantendrá su resistencia hasta lograr libertad y liberación”, concluyó el grupo.