El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este sábado que las Fuerzas Armadas estadounidenses han detenido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, en el marco de una operación militar desarrollada de madrugada y acompañada de bombardeos sobre la capital, Caracas, así como sobre los estados de Aragua y La Guaira.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha trasladado a la ciudadanía que, en estos momentos, el Ejecutivo venezolano no sabe dónde se encuentran Maduro ni la primera dama, y ha reclamado de inmediato al mandatario estadounidense que aporte una “prueba de vida” que permita verificar, al menos, el estado del matrimonio presidencial.
“Nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolas Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al presidente Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama”, ha proclamado Rodríguez.
Trump ha difundido el anuncio inicial a través de su red Truth Social, donde ha señalado que Maduro y su esposa han sido “trasladados fuera del país” tras “un ataque a gran escala” llevado a cabo en coordinación con diversas agencias de la ley de Estados Unidos.
En declaraciones posteriores al New York Times, Trump ha aplaudido “una operación brillante” sobre la que ha prometido ofrecer más detalles en una comparecencia ante los medios desde su residencia de Palm Beach (Florida) a las 17.00, hora peninsular española.
Horas antes de este mensaje, Estados Unidos había lanzado una oleada de ataques aéreos contra Caracas y contra los estados de Aragua y La Guaira, en el entorno de la capital venezolana, una acción que el Gobierno de Venezuela ha calificado en su primera reacción como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.
El ministro de Defensa de Colombia, Vladimir Padrino, ha señalado que al menos uno de los ataques fue “disparados con helicópteros de combate” contra el complejo castrense de Fuerte Tiuna. Medios locales han informado igualmente de bombardeos sobre el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira. Por ahora no se ha informado de víctimas.
La “captura” de Maduro y la ofensiva aérea de EEUU sobre Venezuela han terminado por disparar la ya elevada tensión diplomática y militar que se venía acumulando en los últimos meses entre ambos países. En este contexto, Trump había ordenado previamente el despliegue de buques de guerra frente a las costas venezolanas, la incautación de petroleros que zarpaban de sus puertos y había amenazado de forma abierta con golpear territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico.