El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha comunicado este miércoles que todas las partes involucradas en los conflictos en Siria han consensuado medidas específicas para terminar con una situación preocupante y aterradora en la región.
Hemos estado en contacto con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. Hemos acordado medidas específicas que pondrán fin a esta preocupante y aterradora situación esta noche. Esto requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos plenamente de ellas, expresó en una publicación en X.
Anteriormente, Rubio había manifestado que desde Washington se anticipaba una reducción de las tensiones en las próximas horas en el sur de Siria, específicamente entre las comunidades drusas y beduinas en Sueida, donde recientemente se han intensificado los combates.
Hemos estado en contacto toda la mañana y toda la noche con ambos lados, y creemos que estamos en camino hacia una verdadera desescalada, destacó en una conferencia de prensa con el presidente Donald Trump.
El diplomático señaló que, a pesar de las rivalidades históricas entre los grupos en el sur de Siria, se espera un progreso real para solucionar la escalada en una situación que calificó de complicada.
Posteriormente, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en rueda de prensa, hizo un llamado al Gobierno de transición sirio para retirar sus fuerzas militares para que todas las partes puedan reducir las tensiones y hallar una solución a la crisis. Asimismo, solicitó a Israel implementar medidas similares de contención, aunque no ofreció más detalles sobre las conversaciones diplomáticas tras los ataques israelíes en territorio sirio.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió la situación en Sueida como muy grave y confirmó que las fuerzas israelíes han realizado ataques en Siria para salvar a los drusos, incluyendo bombardeos en la sede del Ejército sirio en Damasco y otros objetivos en Sueida.











