El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público este martes de forma oficial un nuevo conjunto con miles de documentos vinculados al caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, después de que la retirada de ciertas fotografías generara críticas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que aparecía en algunas de esas imágenes.
Ahora, el Gobierno ha puesto a disposición del público otras 30.000 páginas adicionales de material relacionado con la causa, aunque ha advertido en un comunicado de que parte de esos archivos “contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump”.
“Las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente. Sin embargo, debido a nuestro compromiso con la ley y la transparencia, el Departamento de Justicia está publicando estos documentos teniendo en cuenta las protecciones legales requeridas para proteger a las víctimas de Epstein”, ha señalado el organismo.
Ese mismo martes, Trump arremetió contra la difusión de numerosas fotografías incluidas en los expedientes, al considerar que pueden “arruinar la reputación de personas inocentes” únicamente por aparecer junto a Epstein.
En esta línea, recordó que Epstein —condenado por abuso sexual y tráfico de menores— estaba “por todas partes en Palm Beach, por lo que mucha gente se cruzaba con él antes o después”. “Muchos están enfadados por la publicación de estas fotos porque hay muchas personas que no tenía nada que ver con él pero aparecen en alguna imagen porque estaban en la misma fiesta”, ha indicado. “Esto arruina la reputación de personas inocentes”, ha remachado el exmandatario.
Tras la divulgación de los archivos, ha salido a la luz una carta firmada supuestamente por Epstein y remitida al también convicto y delincuente sexual Larry Nassar —sentenciado por abusar de cientos de niñas y mujeres aprovechando su puesto como médico del equipo olímpico de gimnasia— en la que el fallecido multimillonario parece aludir a Trump, aunque sin mencionarle de forma directa.
“Compartimos una cosa: nuestro amor y cariño por las jóvenes y la esperanza de que alcancen su máximo potencial. Nuestro presidente también comparte nuestro amor por las jóvenes y núbiles chicas”, recoge la misiva, que fue procesada el 13 de agosto de 2019.
Un investigador halló la carta, difundida este martes por el Departamento de Justicia, en la oficina de correos de la prisión semanas después de que el financiero fuera encontrado muerto en su celda, aunque en aquel momento se desconocía el contenido del mensaje, según ha informado la cadena CNN.
El sobre iba dirigido a Nassar, recluido en una prisión federal de Arizona, y fue enviado desde el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, la misiva fue matasellada tres días después de la muerte de Epstein, por lo que aparentemente su envío se habría demorado.
El Departamento de Justicia estadounidense explicó posteriormente en un breve comunicado publicado en sus redes sociales que “está investigando actualmente la validez de esta supuesta carta de Jeffrey Epstein a Larry Nassar”.
Asimismo, subrayó que “el matasellos del sobre es de Virginia, no de Nueva York”, y que “la dirección del remitente indicaba la cárcel incorrecta donde se encontraba Epstein y no incluía su número de recluso”, un dato que es “necesario” para poder tramitar el envío de correspondencia.
Otro documento difundido por el propio Departamento de Justicia —en el que se recoge una petición del FBI en Nueva York para realizar un análisis grafológico de la carta con el fin de comprobar si la letra era de Epstein— apunta a que la misiva fue remitida desde el correccional de Manhattan, aunque por el momento no han trascendido los resultados de dicha prueba.
“La carta fue ‘devuelta al remitente’ y en la esquina superior izquierda estaba escrito lo siguiente: J. Epstein Correccional de Manhattan NYC NY 10007. La carta tenía matasellos NOVA 220 del 13 de agosto de 2019 y estaba dirigida a Larry Nassar, 9300 S. Wilmot Road, Tucson, Arizona, 85756”, señala el documento del FBI. El escrito, enviado desde Manhattan, habría sido procesado en el norte de Virginia y posteriormente devuelto al remitente.
El Departamento de Justicia ya había publicado la semana anterior varias remesas de documentos hasta entonces clasificados sobre la red de abusos a menores dirigida por Epstein. No obstante, cientos de páginas de este nuevo lote aparecen completamente censuradas en negro.
Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y de tráfico de decenas de menores a comienzos de los años 2000. El millonario, que en su día llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, el expresidente estadounidense Bill Clinton o el propio Trump, fue hallado ahorcado en su celda.