Ampliación | EEUU lanza un ataque aéreo contra Estado Islámico en Somalia con apoyo del Gobierno de Mogadiscio

EEUU y Somalia ejecutan un ataque aéreo contra Estado Islámico y refuerzan su cooperación militar junto a Turquía y la Unión Europea.

2 minutos

El capitán del Ejército de EEUU Darryl Padgett saluda a varios líderes del Ejército de Somalia en el Aeródromo Militar de Baledogle, en el sur de Somalia Europa Press/Contacto/U.S. Army

Publicado

2 minutos

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este martes que llevó a cabo el pasado domingo una operación conjunta con las fuerzas somalíes contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico, a unos 40 kilómetros de la ciudad portuaria de Bosaso, el principal puerto del país, en la zona este.

“En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) llevó a cabo un ataque aéreo contra Estado Islámico-Somalia el 1 de febrero de 2026”, ha anunciado en un comunicado, en el que ha precisado que la operación tuvo lugar “en las inmediaciones de las montañas de Golis, aproximadamente a 40 kilómetros al sureste de Bossaso”.

El mando militar ha recalcado además que “no se divulgarán detalles específicos sobre las unidades ni los activos” utilizados en el ataque, y ha remarcado que seguirá actuando junto al Gobierno y al Ejército somalíes para “reducir la capacidad” del grupo de “amenazar al territorio estadounidense, a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestros ciudadanos en el extranjero”.

El comandante del AFRICOM, Dagvin Anderson, había destacado poco antes en una rueda de prensa la voluntad del organismo de intensificar la cooperación con sus aliados regionales para incrementar la presión sobre las organizaciones terroristas, citando de forma expresa a Estado Islámico, Al Shabaab y a los hutíes.

Este anuncio se enmarca en la escalada de operaciones antiterroristas en Somalia, que la semana pasada informó de otro ataque contra presuntos miembros de Al Shabaab, prioridad del nuevo jefe del Ejército, el general Ibrahim Mohamed Mohamud.

En paralelo, la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) ha comunicado la muerte de siete supuestos combatientes de Al Shabaab en una operación “con apoyo de socios internacionales” no especificados en la región de Medio Shabelle, al norte de la capital, Mogadiscio.

Según el organismo, la ofensiva, desarrollada en el área de Qaahira, permitió además destruir armamento y “escondites” empleados por los milicianos. Días antes, otra operación en Maxaa Saciid, también en Medio Shabelle, se había saldado con la muerte de cinco presuntos integrantes de Al Shabaab.

Somalia, en el cuerno de África, ha reforzado en los últimos meses su colaboración exterior en materia de defensa. Este mismo martes anunció la llegada de material militar y “diversos tipos de armas, incluidas armas pesadas” suministradas por Washington al Ejército Nacional Somalí desplegado en Medio Shabelle, uno de los frentes clave contra Al Shabaab. A ello se suma la reciente entrega de nuevos vehículos y la puesta en marcha de un centro de comunicaciones y un hospital militares, aportados por la Unión Europea.

En este contexto, el ministro de Defensa somalí, Ahmed Moalim Fiqi, ha confirmado que Turquía, uno de los aliados estratégicos de Mogadiscio, ha enviado aviones de combate F-16 al país para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas, según ha informado el portal somalí Garowe Online.

“La llegada de los F-16 turcos supone un impulso significativo a las capacidades operativas del Ejército de Somalia. Esta asociación reforzará nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras y mantener la seguridad en el país”, ha señalado, en una muestra del estrecho vínculo político y de seguridad entre ambos Estados.