Internacional

Ampliación | EEUU responde con un ataque masivo a Estado Islámico tras la muerte de tres estadounidenses en Siria

EEUU lanza un ataque masivo contra más de 70 objetivos de Estado Islámico en Siria tras la muerte de tres estadounidenses en Palmira.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Estados Unidos han comunicado este viernes que han llevado a cabo un "ataque masivo" contra más de 70 posiciones de Estado Islámico en Siria, como represalia por la ofensiva registrada el pasado fin de semana en la provincia siria de Palmira, en la que murieron tres estadounidenses, entre ellos dos militares.

"Tropas estadounidenses han iniciado un ataque a gran escala contra la infraestructura y los depósitos de armas de Estado Islámico en Siria. Este ataque masivo se produce tras el del 13 de diciembre contra fuerzas estadounidenses y aliadas", ha anunciado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) a través de su perfil en la red social X.

Según el CENTCOM, en la operación se han empleado más de 100 equipos de munición de precisión "dirigidos contra infraestructuras y depósitos de armas conocidos de" Estado Islámico, utilizando para ello aviones de combate, helicópteros de ataque y piezas de artillería.

El dispositivo militar ha contado también con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Jordania, que han puesto en vuelo varios cazas en la zona para apoyar a las unidades estadounidenses sobre el terreno.

"Estamos atacando con mucha fuerza los bastiones de ISIS en Siria, un lugar empapado en sangre que tiene muchos problemas, pero que tiene un futuro brillante si ISIS puede ser erradicado", ha sostenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje desde Truth Social.

El inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que el Ejecutivo sirio respalda "plenamente" la ofensiva y ha lanzado una advertencia directa a los "terroristas", avisando de que "serán golpeados con mucha fuerza que nunca antes si, de cualquier manera, atacan o amenazan a EEUU".

Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha subrayado que la campaña "no es el comienzo de una guerra, sino una declaración de vengaza". "Hoy hemos perseguido y matado a nuestros enemigos. A muchos. Y seguiremos haciéndolo", ha celebrado.

En esta línea, ha recalcado que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump como presidente, "nunca dudará ni cederá en la defensa" del pueblo estadounidense". "Como dijimos inmediatamente después del salvaje ataque, si atacas a los estadounidenses --en cualquier parte del mundo--, pasarás el resto de tu breve y ansiosa vida sabiendo que Estados Unidos te cazará, te encontrará y te matará sin piedad", ha expresado.

El comandante del CENTCOM, Brad Cooper, ha descrito la ofensiva como "crucial" para impedir atentados terroristas en territorio estadounidense y ha remarcado que continuarán "persiguiendo sin descanso a los terroristas que buscan perjudicar a los estadounidenses y a nuestros socios en toda la región".

Las fuerzas estadounidenses han contabilizado diez acciones contra presuntos blancos terroristas en Siria e Irak desde el ataque de Palmira, operaciones que habrían concluido con 23 objetivos detenidos o abatidos. En el último medio año, estas intervenciones en Siria suman ya 80, con la finalidad de "eliminar a terroristas que representan una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos y de la región.

El ataque en el centro de Siria, cuando los militares participaban como apoyo en una misión antiterrorista contra el grupo yihadista, terminó con la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y de un intérprete civil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó "la pérdida de tres grandes patriotas estadounidenses en Siria" y afirmó que se había tratado de un "ataque de Estado Islámico contra Estados Unidos y Siria" en "una zona que no está totalmente controlada" por las autoridades sirias.